El día que se ███████ las ██████ de Internet

Cuadro-Negro

El día de ayer, se vivió un apagón. Y no hablamos de cortes de energía en alguna ciudad o país; el apagón que tuvo lugar fue en las redes. 18 de Enero fue la fecha en que distintos sitios mostraron su desacuerdo con la ley SOPA y PIPA, y su protesta fue desde hacer un paro de 12 horas, mostrar fondos negros y links en donde se explicaba sobre esta ley, hasta inactividad por 24 horas sin poder acceder a sus contenidos.

Aquí un resumen de algunas de las páginas con mayor popularidad que se unieron al apagón en contra de SOPA y PIPA:

WIKIPEDIA

La enciclopedia de Internet, a la que recurrimos para leer, corroborar datos, hacer tarea y prácticamente averiguar sobre cualquier tema, se unió al apagón. Aunque su blackout no afectó a Latinoamérica directamente, si realizábamos una búsqueda en inglés, a los pocos segundos redireccionaba a una página con fondo negro y en la que podíamos leer:

Imagina un mundo sin conocimiento libre
Durante más de una década, hemos pasado millones de horas creando la enciclopedia más grande en la historia humana. En este momento, el Congreso de EE.UU. está considerando una legislación que podría dañar fatalmente la Internet libre y abierta. Durante 24 horas, para crear conciencia, estamos negando el acceso a Wikipedia.

Además de este texto, invitaba a los usuarios a promover el mensaje en tres redes sociales Twitter, Facebook y Google+, ya que ninguna de estas tres llevó a cabo la cancelación de sus servicios.

WIRED

El sitio de la famosa revista americana Wired, presentó una protesta diferente. Mediante un clic, el usuario podía decidir entre una página censurada (como la que se muestra abajo) o acceder a los contenidos, eso si, con el encabezado en donde se hablaba de SOPA y la protesta que se estaba llevando a cabo.

WORDPRESS

La plataforma de miles de blogs, no suspendieron el servicio a sus usuarios, pero en su página principal si mostraron un texto en el que manifestaban su oposición además de permanecer bloqueada.

BOING BOING

El que fuera alguna vez el nombre de una revista y evolucionó a uno de los blogs más conocidos en el mundo, en un tono irreverente, informaba a sus usuarios de un error 503 -un error que indica cuando el servicio no está disponible-, pero en este caso se explicaba que el servicio estaba intencionalmente no disponible.

REPORTEROS SIN FRONTERAS

En el sitio en inglés de Reporteros Sin Fronteras, también manifestaron su molestia, y aunque parecía que era sólo un fondo negro, al mover el puntero sobre la pantalla se develaba el mensaje de STOP SOPA! y un texto en el que se explicaba de forma breve este apagón de 24 horas.

REDDIT

Uno de los sitios más grandes de marcadores sociales y concentrador de links de diversos temas, fue de los primeros en anunciar que llevaría a cabo esta forma de protesta contra SOPA y PIPA.

Twitter, Facebook y Google han mostrado su desacuerdo con estas leyes , pero no cancelaron servicios. En el caso de twitter, consideraban que dejar sin acceso a millones de usuarios por una ley que se discute en su país no era necesario y además deseaban mantener abiertos los canales de comunicación para que se hiciera eco del esfuerzo de otros sitios. Google por su parte en su sitio americano mostró una censura de su logo y un link donde se invitaba a la gente a conocer más sobre SOPA  y a tomar acción.

Y aunque la Ley SOPA y PIPA serán discutidas en el Congreso de Estados Unidos, esta posible aprobación puede hacer que el acceso a Internet cambie en todo el mundo, por lo que las protestas también llegaron de sitios de Europa y Latinoamérica. Algunos de ellos:

  • TICOBLOGGER de Costa Rica, blog de noticias y links que están relacionados con temas de interés del país.
  • CUEVANA uno de los máximos sitios de visualización de contenido con copyright -peliculas y series-, también se unió a la protesta, e incluso en las redes hubo quienes los llamaron caradura debido a que es por todos sabido la cantidad de material protegido que está disponible, por lo que resultó un poco irónico.
  • MOJANG creadores de Minecraft, hicieron patente el apoyo con un desplegado divertido y directo, y en lugar del fondo negro por el que miles de sitios optaron, ellos se fueron por un color más agresivo, el rojo.

Y como muestra de apoyo muchos sitios personales, blogs y perfiles de Facebook, hicieron su protesta y a pesar de no tener audiencias de millones como los gigantes antes mencionados, fue un esfuerzo colectivo que aún continúa, porque muchos conservaremos en nuestras fotos de perfil la leyenda STOP SOPA, CENSORED o simplemente un cuadro negro, hasta tener clara la postura del congreso americano respecto a estas leyes. En un conteo que se fue haciendo en diversos sitios hay quienes mencionan que fueron más de 10mil sitios los que se unieron el día de ayer al apagón.

Es de llamar la atención que debido a la presión que han representado las protestas contra esta ley, ya son varios los congresistas que han retirado su apoyo a la famosa SOPA y PIPA, o que han celebrado la forma en que la gente y los sitios han mostrado su disgusto con la misma. Senadores republicanos como Marco Rubio, Roy Blunt, Mark Steven Kirk, Paul Brown y Darrell Issa retiraron su apoyo, con lo que se suman a la lista de detractores y parece que el senador Lamar Smith cada vez se queda con menos gente a favor de una de las leyes más controversiales de estos últimos años; y en su perfil de Facebook los usuarios piden a Smith -con peticiones, reclamos y hasta insultos- reconsidere sobre esta ley e incluso hay quienes hacen burla de que su comentario ha sido censurado por la ley.

Se habla del impacto económico que pudo tener la protesta (que seguramente lo tuvo), pero son datos -hasta el momento-, difíciles de contabilizar ya que casi todo recae en la publicidad que los mismos sitios ofrecen y que no estuvieron disponibles por horas o un día entero.

Pero también se habla de un posible revés y que a pesar de todas las protestas a nivel mundial y el sentido común -que dicen por ahí es el menos común- la ley podría aprobarse; esto porque por parte de la industria Hollywoodense ya hubo declaraciones en contra del presidente Obama, ya que éste, en un comunicado expresó que la Casa Blanca no apoyaría una ley que reduce la libertad  de expresión o aumenta el riesgo de seguridad cibernética. Y de esta forma se da pie a una batalla que aún está por librarse, ya que el poderío económico de los estudios de cine, y el apoyo financiero que brindan en los eventos de recaudaciones de fondos a través de donaciones -además del dinero que aportaron para su campaña-, podría tambalearse si toda la industria toma esa postura. Hay quienes dicen sentirse traicionados por el Presidente y que hubieran preferido una postura neutral de la Casa Blanca, de realizarse este boicot, veremos si Obama y la Casa Blanca se mantienen firmes en su negativa.

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez

  • Luis

    SOPA es una batalla entre privados: hollywood y la industria de la música contra el resto. Por eso el resto se anima a gritar, patalear y reclamar por sus derechos, pero el gobierno no necesita SOPA para cerrar un sitio!
    Que pasó con Wikileaks?, el gobierno pidió cerrarlo y Amazon, Paypal, MasterCard, etc agacharon la cabeza y le cancelaron las cuentas sin chistar. Y nadie se hizo el héroe poniendo iconos, abatares, pantallas negras o apagones en contra, calladitos obedecieron…