ChileAtiende: Innovación y tecnología al servicio de la ciudadanía

flacile

Mucho hemos hablado de las innovaciones en el area de tecnología, aplicaciones y servicios web enfocados a hacer nuestra vida más sencilla o divertida, pero es interesante cuando un gobierno hace uso de estas herramientas con la finalidad de mejorar los servicios que ofrece a sus ciudadanos.

Este es el caso de Chile, quienes con una propuesta similar a la de Poupatempo -impulsado en Brasil desde finales de los 90’s- y en el que la idea central es que el ciudadano pueda efectuar varios trámites en un sólo lugar y que hasta hoy en día sigue vigente en el país, retoma esto y sumado a los recursos actualmente disponibles, elabora un triple play al instaurar ChileAtiende, permitiendo a sus ciudadanos mediante atención en sucursales presenciales, sitio web y atención telefónica, realizar trámites, brindar información de los mismos, ubicación de oficinas y más.

El objetivo de este programa como explica el gobierno chileno en su página web es:

Garantizar que el Estado esté al servicio de las personas, integrando diversas instituciones horizontalmente y facilitando así la realización de trámites. ChileAtiende se enmarca en un área en la que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto un fuerte énfasis: la modernización del Estado.

Si bien es apenas en este año que se implanta de forma oficial, ya el año pasado se había llevado a cabo la Fase Piloto, en la que se realizaron más de 200 mil atenciones, y también gracias al servicio del sitio web, se redujeron los tiempos de espera en las sucursales presenciales para los trámites.

La atención que brinda actualmente ChileAtiende en las sucursales, son trámites de instituciones públicas como el Instituto de Previsión Social, Fonasa, Sernac, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Bienes Nacionales, Instituto de Seguridad Laboral, Sence, Dipreca y Capredena.

Durante Enero del 2012 se sumarán algunas iniciativas a ChileAtiende tales como:

-Instalación módulos de autoconsulta en 73 sucursales con acceso al portal www.chileatiende.cl
-Inicio de operaciones del Call Center para atender y derivar llamados (marcando al 101)
-Inicio de operaciones del sistema de gestión de atenciones, que permite realizar el seguimiento de estas
-Incorporación de nuevos servicios a la red, entre los cuales se analizan los certificados del Registro Civil, los certificados escolares del Ministerio de Educación y atenciones de la Dirección del Trabajo, entre otros.

Cabe recordar que ChileAtiende echa mano de un proyecto que tuvo origen después del terremoto del 2010, ChileClic, en el que se ponía a diposición de los ciudadanos una guía de servicios del Estado, por lo que hay quienes dicen que este nuevo programa es una versión reloaded y mejorada de ChileClic, si bien ésta última sigue funcionando, todo apunta a que en poco tiempo se concentrará en ChileAtiende.

El portal de ChileAtiende se encuentra en línea ofreciendo más de 1,800 servicios y en versión beta, en la que se pide a los usuarios del portal brindar cualquier comentario o sugerencia a través de un link llamado Colabora con nosotros, con el que los ciudadanos se pueden involucrar más al ofrecer retroalimentación de su experiencia al navegar por el portal.

La iniciativa se aplaude y veamos cuantos gobiernos voltean a Chile para ver lo que el  Gobierno está realizando en materia de innovación, con la finalidad de brindar más y mejores servicios a la ciudadanía.