Avanza la digitalización en los municipios de América Latina

Mapa-degradado-final

Municipios de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, México y Venezuela fueron los destacados en las tres categorías finales -Sitios Web Municipales, Servicios y Aplicaciones y Comunicaciones móviles– del Ranking Motorola de Ciudades Digitales 2011 cuyo objetivo es relevar el grado de digitalización de las ciudades en América Latina.

¿Por qué interesa un ranking de éste tipo para la comunidad emprendedora? El alcance del ranking considera que una Ciudad Digital no es sólo conectividad e infraestructura, se trata de una administración pública que hace un uso inteligente de la tecnología y las aplicaciones para ofrecer facilidades e integración a la población, pero también una posibilidad de gestar un ecosistema económico donde empresas y emprendedores puedan generar riqueza al brindar y desarrollar las herramientas para brindar esos servicios.

“El trabajo conjunto entre Estados, individuos y empresas a través de la tecnología genera desarrollo económico y social para la región, de vital importancia” destaca Gustavo Wrobel, Director de Comunicaciones Motorola Solutions América Latina & Caribe.

Los resultados de la edición 2011 alientan la evolución de la región: “El Ranking evidenció un notable crecimiento en la adopción de tecnologías en los países de América Latina, independientemente del tamaño de la ciudad. El crecimiento de las distintas variables que se analizaron refleja que esta tendencia continuará evolucionando notablemente y que se consolida en los distintos organismos municipales de la región” agrega.

En cuanto a la categoría Sitios Web Municipales, las ciudades que lideran esta categoría son, en orden: São Paulo (Brasil), Ciudad de México (México), Bogotá, Medellín (Colombia) y Buenos Aires (Argentina), las cinco consideradas “metrópolis” con más de un millón de habitantes.

En este caso, lo que se mide es el nivel de relacionamiento con la ciudadanía que propone cada uno de los sitios web municipales. Se analizaron aspectos  como presencia, información, interacción, transacción, participación, transparencia y usabilidad. Las 20 ciudades que completan la lista de líderes en esta categoría son, en orden alfabético: Rosario, San Rafael y Tigre por Argentina; Foz Do Iguaçu y Porto Alegre en Brasil; Las Condes, Viña del Mar, Coyhaique, San Bernardo, Santiago, Peñalolén yLa Serenaen Chile;  Cartagena de Indias, Pereira Risaralda y Armenia en Colombia; Chihuahua, Aguas Calientes, Monterrey y Colima por México y Piura en Perú.

En tanto, para Servicios y Aplicaciones Municipales, los cinco municipios que están a la vanguardia son Foz do Iguaçu y São Paulo, ambas de Brasil,la Ciudad de México (México), Medellín (Colombia) y Rosario (Argentina).

Para el análisis, se tomó en cuenta la creciente tendencia en la adopción de estas herramientas para mejorar la gestión municipal y la realización de trámites online. Las ciudades más pobladas en general tienen mayor adopción de aplicaciones digitales para dar servicio a los ciudadanos, aunque en algunos casos las ciudades pequeñas, una vez que dotan de conectividad a sus dependencias aceleran el proceso de digitalización de servicios.

Las 20 ciudades que completan la lista de líderes en esta categoría son, en orden alfabético: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tigre y Rafaela en Argentina; Porto Alegre en Brasil; San Bernardo, Las Condes, Puente Alto, Viña del Mar y Coyhaique en Chile; Manizales, Cartagena de Indias, Bucaramanga, Villavicencio y Pereira Risaralda en Colombia y Chihuahua, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Aguascalientes, Culiacán y Colima en México.

En términos de Comunicaciones Móviles, la categoría es liderada por Chihuahua (México), Tigre (Argentina), Cartagena de Indias (Colombia), Santa Catarina Pinula (Guatemala) y San Diego (Venezuela).

El foco se puso en el estado de adopción de tecnologías en la administración pública, relevando el porcentaje de redes WLAN utilizadas en los organismos públicos y  el uso de dispositivos móviles como herramientas en el desarrollo de las funciones cotidianas. El estudio determinó que la administración pública está en una etapa de incorporación de nuevos dispositivos y aplicaciones que utilizan tecnología inalámbrica, cuya implementación irá creciendo en el corto plazo.

Las 20 ciudades que completan la lista de líderes en esta categoría son, en orden alfabético: Mercedes, General San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Hurlingham por Argentina; Foz do Iguaçu, Tauá, Fortaleza y Volta Redonda en Brasil; San Bernardo y Las Condes por Chile; Sonsón Antioquia, Medellín, Abriaquí, Génova y Tuluá en Colombia y Ciudad de México, San Nicolás de los Garza, Tulancingo de Bravo, Culiacán y Tuxtla Gutiérrez en México.

Los resultados indican que en el corto plazo los sitios web municipales serán más transaccionales permitiendo que los ciudadanos resuelvan más trámites online y como consecuencia, la mejora de la prestación de los servicios.

Asimismo, se estima que la administración pública que realiza funciones en la vía pública o en forma móvil, comenzará a conectarse a comunicaciones de datos y una nueva generación de aplicaciones orientada específicamente para este tipo de funciones. Esta información en conjunto, conforma un panorama que se presenta como un terreno fértil para el desarrollo de aplicaciones, sistemas y tecnologías que puedan satisfacer las nuevas necesidades de las ciudades y municipios digitales.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa