lanacion.com, los frutos de entender la audiencia digital

gaston

En plena era de la transformación radical del periodismo, donde se discute el rumbo de una industria que en muchos casos se niega a cambiar las reglas de un juego que toma impulso propio, pocos son los medios que pueden mostrarse ampliamente a favor de la corriente, incluso, para servir de precedente para lo que en un futuro, puede ser la norma.

El hecho de estar a la vanguardia en lo que remite a herramientas digitales, diseño, usabilidad, uso de ecosistema social e incluso periodistas con gran know how digital, hace del proyecto de lanacion.com -la pata online del tradición diario argentino La Nación- un ejemplo en lo que a redacciones multimedia refiere. Particularmente, el buen uso que hacen de herramientas de visualización de datos es reconocido mundialmente. No en vano, lanacion.com lleva cosechado por segundo vez el Eppy Awards como el mejor sitio de noticias en español y por segundo año consecutivo el premio Online News Association al mejor sitio en idioma no inglés.

Gastón Roitberg, Secretario de Redacción Multimedia, amplió varias puntos referidos a los cambios drásticos que está sufriendo el periodismo en la era digital y también, algunos ejes del éxito del proyecto online deLa Nación.

Días atrás surgió la noticia que Janet Robinson, Chief Executive del New York Times dejaba su cargo y buscarían en su reemplazo un CEO que podría hacer variar el timón  de un diario hacia una empresa de contenidos digitales ¿qué implica para el Periodismo que la cabeza de un medio tan grande esté más vinculado a lo digital que al off?

No considero que sea extraña la estrategia. Al contrario, es muy racional para una compañía que quiere garantizar la supervivencia y el liderazgo en el negocio que mejor maneja: la producción de contenidos. Más que un viraje, da la sensación que estas organizaciones apuntan a perfiles de Management ya especializados en nuevas plataformas y estrategias multimedia. Desde mi punto de vista el eje del futuro serán los valores tradicionales del periodismo potenciados por un alto nivel de manejo de la tecnología y los nuevos paradigmas del negocio (audiencia y anunciantes).

Muchos medios están abriendo sus modelos de negocios hacia otros horizontes, algunos lanzan cafés o emprendimientos gastronómicos en busca de otra relación con el público, también diarios comoLa Vanguardia lanzan editoriales de libros digitales, ¿a qué atribuís éste fenómeno?

No creo mucho en la diversificación. Los medios tienen que hacer lo que mejor hacen: periodismo de calidad en todas las plataformas existentes y potenciales. El resto son acciones de marketing válidas que permiten posicionar la marca a nuevos públicos, al menos llegar a ellos. Pero sin buen contenido, relevante para tomar las mejores decisiones personales, familiares, laborales, etc. un medio pierde su norte y su naturaleza. Para las organizaciones de noticias -como para industrias de otros rubros- la clave del futuro es la innovación.

Con la prohibición de la agencia EFE que sus periodistas tuiteen primicias se reaviva la polémica de periodismo versus Twitter ¿La Nación tiene una política frente a esto? ¿es peligroso o por el contrario necesario regular esta relación del periodista con el medio directo y en tiempo real?

Este es un tema muy delicado y depende de cada cultura corporativa, pero también de la responsabilidad de cada periodista. El que se conduce mal en la vida es muy probable que lo haga de la misma manera en las redes sociales u otros espacios online. LN tiene políticas como la mayoría de los medios, pero son panorámicas y apelan mucho al sentido común con el que siempre hay que manejarse. En el mundo off y online.

¿Qué proceso los ha llevado a entender la relación audiencia-data journalism? ¿de qué manera testean y están a la vanguardia en términos de nuevas herramientas, interfaces digitales y formas de alcanzar mejor las audiencias online?

En LN podemos experimentar y hay un claro entendimiento de que en este nuevo ambiente nadie tiene la fórmula dela Coca-Cola. Haytres cuestiones que se distinguieron en los diferentes premios nacionales e internacionales que recibimos en 2011: Uno, le damos a la audiencia un lugar central a la hora de crear contenidos e interfaces. Pensamos primero como ellos; Dos, hay investigación permanente de nuevas tendencias a través de un área interna llamada Desarrollo Multimedia; y Tres, una capacitación constante del staff.  Allí también se entrenan para la “aplicación inmediata” de las herramientas. En el caso del llamado data journalism, se formó un grupo multidisciplinario de profesionales entusiastas que por filosofía defienden el concepto de open data.

¿Cómo es la estructura de trabajo de la redacción digital y la offline?

La estructura se basa en sólidos puentes de colaboración entre ambas plataformas y una dirección editorial unificada. En LN cada vez más se entiende la idea de trabajo complementario entre ambas plataformas. Y cada vez hay más periodistas, fotógrafos, diseñadores, realizadores que incorporan la idea multimedia (y la acción concreta) en sus producciones.

Roitberg también destacó que no existe un “know hoy digital” que sea necesario aprehender. “Es que no hay un know how digital. El mundo ya es digital. Es un tema de entendimiento del mundo en el que nos toca desarrollar nuestra (y otras actividades). No se puede forzar esa realidad. Hay que aceptarla con naturalidad y potenciar lo que ya sabemos y conocemos bien.”

Por otra parte, rescató la fortaleza del equipo de trabajo como éxito del proyecto: “El trabajo en conjunto, el respeto por la multidisciplina y el surgimiento de nuevos perfiles profesionales ayudan a enriquecer cada vez mas el periodismo que practicamos en Internet, esa es la otra clave” concluyó.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa