Registro de marca: el olvido fatal de muchos emprendedores

1367075_22173496

No dejan de sorprender la cantidad de empresas -y no hablamos sólo de startups- que “olvidan” registrar su marca.

La situación suele ser más o menos la siguiente: con la idea en marcha, ya con el logo diseñado, toda la papelería en la imprenta, la página web terminada y las campañas publicitarias a punto de lanzarse se acercan a efectuar el registro de marca correspondiente y se llevan la poco grata sorpresa que la misma marca que eligieron ya estaba registrada por alguien más y hasta muy posiblemente, ya era explotada comercialmente, con lo cual, es el principio de un gran problema para la empresa o el emprendedor.

La empresa argentina de web posting Neolo, suma a partir de 2012 un equipo de abogados especializados en temas de marcas en Internet para no sólo registrar el nombre de un sitio web, sino también para ofrecer el servicio de registro de la marca; atendiendo la gran confusión que ocurre muy frecuentemente con el registro de dominio.

Roger Schultz, Director Comercial de  Neolo amplió para Pulso Social los puntos a tener en cuenta a la importancia central de registrar una marca a la hora de lanzar un emprendiemiento.

¿Cuál es la alternativa que queda cuando la marca elegida ya está siendo utilizada?

Es un gran problema y muy común. Aquí lo único que queda por hacer es o bien utilizar otra marca, o bien intentar contactar al dueño de la marca para comprarla o apostar al azar para que la marca que se quiere registrar pueda inscribirse pero en otra “clase”. Es decir, toda una serie de complicaciones para el emprendedor.

Para el que no lo tenga claro ¿cuál es la diferencia entre registrar el dominio y registrar la marca?

El registro del dominio el único derecho que confiere es el nombre del dominio de la página web, y sólo durante el tiempo en el cual se lo haya contratado -por ejemplo uno o 2 años- esto no genera protección alguna sobre el uso o exclusividad del nombre de dominio por parte de un 3ro para otros fines. En cambio, la marca registrada confiere el derecho exclusivo de uso. Esto implica la posibilidad de excluir legalmente a otros en el uso de esa marca o de cualquier otra que pueda producir confusión o de otra manera afectar ese derecho exclusivo. Éste es sin duda el derecho más importante que confiere el registro marcario.

¿Por qué es importante para un emprendedor contar con una marca?

Por que independientemente del tamaño del emprendimiento, surge la necesidad de individualizarlo, darle una imagen.  Se trata de uno de los capitales más importantes de la empresa, un arma comercial, un signo con determinado valor y prestigio. Pero una marca no es sólo un nombre. La marca está dada por el nombre, por la imagen que éste nombre nos comunica y la calidad de los productos que esa marca nos proporciona. Lograr que una marca cobre notoriedad en el mercado implica tiempo y una gran inversión en Marketing y Publicidad. Por esta razón es que resulta primordial proteger la inversión que se hace respecto de la marca, desde el inicio del emprendimiento, mediante el registro creado para tal fin.

 ¿En qué consiste el servicio que brindan de asesoramiento legal?

Analizamos para qué productos o servicios se registró la marca, la existencia de otras marcas confundibles, juicios iniciados contra la marca en cuestión, la existencia de oposiciones, intimaciones recibidas, entre otros. Estos cuidados son fundamentales a la hora de prevenir que una marca sea falsificada. La piratería es uno de los inconvenientes más serios con los que se encuentran las empresas a la hora de distribuir sus productos en el mercado.

Schultz aclara que si no se registra la marca, una empresa o servicio que comience a obtener relativo éxito puede ser “apropiada” por un tercero por el descuido del creador de ella: “el régimen marcario se encuentra a disposición del público para protegerse contra copias y/o usos no autorizados de ella por terceros sólo hay que contar con la información correcta” indica.

Por su lado comenta con sorpresa que en poco días de lanzamiento del servicio han recibido la cantidad de consultas que pensaban obtener en todo el mes. “Las marcas se pueden comenzar a registrar en las categorías que deseen, y de la manera menos burocrática posible, es estar un paso delante de lo que puede ser un gran dolor de cabeza para el emprendedor” concluye.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa