Internet, la pieza clave que transformó el sector inmobiliario

Portada de Argenprop.com

El buscador inmobiliario Argenprop.com acaba de difundir un estudio donde queda en evidencia la gran importancia de Internet a la hora de elegir vivienda y cómo ha modificado sustancialmente el circuito de compra-venta de ese sector.

El sitio se encuentra actualmente a la cabeza de los buscadores inmobiliarios online en Argentina. Su amplia oferta -más de 3.000 inmobiliarias y más de 120.000 propiedades- es la base del éxito de un sistema de gestión diseñado para las Inmobiliarias, que permite administrar y manejar stock de propiedades y publicar en una amplia red de sitios online. Para el usuario final es un buscador de propiedades con parámetros específicos que también se puede descargar para celulares mediante apps para Nokia, BlackBerry, iPhone o iPad.

Pero la propia historia de Argenprop.com –desde 2004 propiedad del grupo Clarín- se remota a los orígenes no sólo de Internet, también de las primeras computadoras. Luego de 30 años de trayectoria en el rubro, acompaña la evolución de un sector que se ha transformado transversalmente gracias a la tecnología. De los caminos de esa transformación hablaron con Pulso Social  Raúl Otero, Gerente

Comercial de Argenprop.com y Santiago Perincioli, Subgerente de Marketing y Desarrollo Comercial Online de AGEA SA.

La historia de Argenprop se remota a los 80´s…

(Otero) Yo trabajaba en una empresaque hacía sistemas exclusivamente para la industria naval, recién aparecían las primeras computadoras. En el ’82, uno de los dueños del estudio era vecino empresario inmobiliario Roberto Tizado, que le comentó que en el estudio tenían una computadora como signo de gran lujo en esa época. Entonces le preguntó si se animaba a crear un sistema para el estudio, porque estaban interesados en intercambiar información. Después de 13 meses de hacer pruebas, considerar el producto que queríamos desarrollar y viendo qué necesitaba el mercado, arrancamos con el rubro inmobiliario el 1 de enero de 1984. Ya se cumplieron 30 años.

 

¿Cuál fue el uso que tuvo inicialmente?

(Otero) Argenprop nació como una empresa de servicios para el mercado inmobiliario cuando Internet no existía. Lo que hacíamos en ese momento era cubrir una necesidad: facilitar el intercambio de información entre empresas inmobiliarias. Las inmobiliarias llenaban unos formularios que nosotros recolectábamos y cargábamos en una computadora, armábamos un listado ordenado por precio y por barrio y lo distribuíamos entre las inmobiliarias.

¿Qué ocurre cuando surgen las primeras computadoras?

(Otero) En ese momento desarrollamos un sistema que permitía intercambiar información directamente entre inmobiliarias. Ese sistema fue mutando y se transformó en un sistema de gestión interno de la inmobiliaria que además le permitía intercambiar información con los colegas. Cuando llega Internet a la Argentina, en el ’96, debido a que manejábamos mucha información del sector inmobiliario, decidimos poner la primera versión de Argenprop.com en diciembre de 1997. El portal nace como un servicio de valor agregado para ese servicio que consistía en un software de intercambio de información entre inmobiliarias, y publican únicamente las inmobiliarias que están adheridas a la red. Después, en 2004, el Grupo Clarín la compra junto con el sistema de gestión.

¿A qué se debió el éxito de la iniciativa?

(Perincioli) Acercamos la audiencia con las Inmobiliarias y particulares que quieren publicar sus avisos. Es un sitio pago donde la oferta es genuina, siendo una clara diferencia frente a nuestros competidores, que hace que la experiencia de los usuarios sea mucho mejor en nuestros sitios.

¿Qué te parece que aportó Internet al circuito de compra-venta?

(Perincioli) Si todas las inmobiliarias quisieran publicar en papel sería imposible, se obtendría un libro enorme poco útil para el usuario y nada económico para distribuir. En cambio Internet es todo lo contrario, tiene costos fijos porque publicar 20 mil o 30 mil avisos es prácticamente lo mismo.

El úlltimo estudio que realizaron indica la importancia del online a la hora de comprar una vivienda ¿por qué?

El 82% de las personas consultadas afirmó que Internet los ayudó a tomar una decisión al momento de concretar una operación inmobiliaria. La cierto es que la búsqueda de propiedades por Internet modificó un mercado que hasta entonces era muy tradicional. La posibilidad de ver fotos, mapas, videos e información adicional, es un complemento que en la actualidad las inmobiliarias no dejan de aprovechar en pos de incrementar las operaciones y tener satisfechos a los potenciales clientes.

¿Qué importancia tiene la visualización?

Del porcentaje relevado, el 90% afirmó que la posibilidad de ver fotos de las propiedades y de los ambientes que componen la misma, les sirvió para decidirse a realizar la operación. Dentro de lo más valorado por los consultados se encuentra la posibilidad de ver la descripción detallada de las propiedades, comparar precios con otros inmuebles de similares características y la utilización de mapas virtuales para ver donde están ubicadas las propiedades. Todos estos detalles hacen que el peso que tiene Internet a la hora de tomar decisiones se incremente notablemente.

¿Con qué recursos cuentan?

Nuestra plataforma está preparada para manejar imágenes, planos, videos y mapas. La inmobiliaria puede enriquecer la información con esos recursos. Lo que hoy ya se usa de forma masiva es la fotografía: tenemos 120.000 ofertas y 500.000 fotos, y recién se comienza a utilizar el recurso del video, que viene de la mano de la disponibilidad de banda ancha y la velocidad en las transmisiones. Actualmente disponemos de 3 tipos de vista del listado de resultado: Listado de avisos, Vista Fotos, y Vista Mapa.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa