Aula365: el éxito de la tecnología al servicio de la educación

Aula365-Telefonica-np

El proyecto argentino Aula 365 red social de apoyo escolar de Iberomárica desarrollada por Competir, recibió el reconocimiento Parent´s Choice Awards (Premio Elección de los Padres), un galardón creado porla Parents’ Choice Fundation, una ONG fundada en 1978 que desarrolla la guía de calidad más completa sobre medios y juguetes para niños.


Aula365 fue reconocida en la categoría “Sitio Web” por combinar una gran cantidad de contenido educativo y una red social con moderadores orientada a niños en edad escolar.

Con oficinas en Argentina, Italia y México, la red social educativa ya ha cosechado, desde su nacimiento en 2006, numerosos premios internacionales: Premio Guinness 2011 por el Comic Colaborativo de Aula365, tres Premios Sadosky (2006, 2007 y 2009), Premo Influencias 2010, Premio Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (2007, 2008, 2009 y 2010), Premio mundial de las Naciones Unidas al mejor aplicativo de e-Learning (2005) y Premio Mate.ar (2007 y 2010), entre otros, logrados a través de sus tres unidades de negocio: e-learning, Alfabetización Digital y Educación Formal.

Pablo Aristizabal, CEO de Competir, conversó con Pulso Social de la trayectoria y consolidación del proyecto.

¿Qué tráfico concentra hoy por hoy Aula365?

Ya cuenta con más de 2 millones de usuarios en América y Europa: Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá, México, República Dominicana, Estados Unidos, España e Italia y concentra unas 22.000 visitas diarias.

¿Cómo se gestó la idea?

Surgió como un servicio de apoyo escolar para el hogar. Hay que tener en cuenta el contexto: en 2006 la tecnología comienza a tomar partido en la vida de los chicos, la tv, Internet, celulares, en un momento donde ellos buscan una identidad, reconocerse con otros chicos, con su mundo, un mundo donde buscan ser reconocidos, ser escuchados, es así donde se creó este espacio para crear, aprender y divertirse.

¿Cómo lograron combinar educación con diversión?

A través de buscar más participación, más colaboración, más creación, más innovación, menos repetición, menos operatividad por parte de los chicos. Se desarrolló con el fin de que los chicos participen en la generación del conocimiento. Lo importante es que se les interpele no sólo la parte lúdica de su vida, la parte divertida de su vida.

¿Qué tipo de contenidos podemos encontrar?

La red no sólo considera el aspecto tecnológico y sus características de red social segura, sino que los contenidos que brinda son únicos en su categoría. Se pueden encontrar más de 3.000 recursos educativos multimediales e interactivos  (películas educativas, infografías y biografías animadas, etc.) con personajes animados, para todos los niveles educativos.

¿Es útil sólo para los chicos?

Aula365 es un servicio de apoyo escolar dirigido a los chicos en edad escolar, si bien existen contenidos para toda la familia, Padres, Universitarios y docentes, su foco es el desarrollar contenido que permita a los chicos complementar lo que ven en el colegio, por medio de contenidos basados en los NAP y CBC definidos por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología dela Nación.  De la misma manera en cada país donde esta Aula365, se crean contenidos adecuados a las autoridades de educación de cada país.

Aristizabal  comenta que Competir ha sido invitada por tercer año consecutivo a participar en el BETT (British Education and Training Technology), uno de los eventos más importantes del mundo en materia de tecnologías educativas, entre el 11 y el 14 de enero en Londres: “Estaremos presentando a todo el mundo sus experiencias realizadas en Latinoamérica y Europa con todas las soluciones educativas online con las que contamos que también incluye Aula 1a1 sistema de Gestión y vitalización aúlico- Nuestra soluciones serán las únicas de origen latinoamericano en la exhibición” puntualiza.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa