Una SOPA que no todos queremos probar

soup

23 y 24 de Enero, son dos fechas que no podemos pasar por alto, sin importar en que parte nos encontremos; estos dos días van a significar mucho para todos los que somos usuarios de Internet.

Hace unos días  te contamos sobre algunas consecuencias que la  Ley S.O.P.A,  puede traer para nuestra región. y conociendo de que va esta ley que busca erradicar la piratería en línea, se han desatado toda clase de comentarios, situaciones -como la de GoDaddy– y hasta posibles eventos de magnitudes casi catástróficas.

Así como hay una enorme lista de empresas, organizaciones, asociaciones y hasta sindicatos que apoyan la aprobación de la ley H.R.3261 ( relacionados principalmente con Hollywood y la industria famacéutica) , también encontramos una coalición de gigantes -Google, Twitter, Facebook, Foursquare, Yahoo y más- junto con empresas, asociaciones, fundadores de sitios, emprendedores,  que están en contra de que ésta sea aprobada.

Esta coalición se conoce como Net-Coallition, y tiene entre sus planes, para mostrar el descontento que les genera la posible entrada en vigor de SOPA, un posible apagón tecnológico que nos dejaría durante un día entero desconectados del mundo virtual (ese día seguro colapsa Whatsapp, KIK et al). El apagón -aún no confirmado- podría llevarse a cabo el 23 de Enero, un día antes de que la ley pueda ser aprobada.

¿Qué significa para América Latina y el mundo esta protesta? Pues que los servicios que normalmente usamos, redes sociales (Twitter, Facebook, Google+), motores de búsqueda (Google, Yahoo), compras y ventas por Internet (Ebay, Amazon, Paypal), entre varias más, queden offline no sólo para Estados Unidos, si no para los usuarios del resto del mundo. Mucho se ha dicho de la repercusión económica que esto puede significar, imaginemos la cantidad de negocios y personas en todo el planeta que utilizan Paypal, Google y su gama de productos (Docs, Gmail, Analytics), Wikipedia, Foursquare, es un día completo en el que por lo menos la comunicación en tiempo real de Twitter -e incluso Facebook- se tendría que llevar a otras instancias.

No se puede subestimar el poder que pueden tener estas compañías, y éstas son conscientes de que este paro, podría significar un triunfo sobre la Ley SOPA, una manera de hacerles ver a los congresistas de mi país vecino, que el Internet no puede ser controlado como pretenden.

A la coalición mencionada anteriormente, la apoyan grupos de diversos países y de nuestra región encontramos a:

DERECHOS HUMANOS

Karisma – Colombia
Derechos Digitales – Chile
CTS/FGV– Brasil
Instituto Nupef – Brasil
AGEIA DENSI – Argentina

EDUCADORES

Carolina Rossini, OER Brazil Project

Faltan menos de dos semanas para conocer lo que Estados Unidos decidirá, ¿qué piensan que sucederá?.

#StopSOPA