¿Cómo formar el “dream team” para gestionar Social Media?

organigrama3

En muchos casos, varias marcas y empresas están optando por  introducir equipos internos especializados para la gestión de comunicación en la Web, con lo cual es indispensable saber cómo conformar el equipo que se encargará del nuevo área.

Matías Dutto, Co-Fundador junto a Juan Pablo Sueiro & Director General Creativo de la agencia  Social Snack y Lourdes Risau, Creative Producer Culture & People de Social Snack analizan junto con Pulso Social el equipo ideal para gestionar social media.

“La conformación del equipo dependerá de la industria, los objetivos y resultados pero la dinámica del equipo de Social Snack comprende una dupla de estrategia creativa y productor ejecutivo que lideran equipos que llevan a cabo tres áreas fundamentales: Creative Coms ( no commons) , relacionado a la  composición, curación y creación de contenidos creativos, Creative Lab, dirección de proyectos con tecnologías sociales y Social CRM, práctica que realiza el criterio de medición de éxito de la estrategia y reportan sobre los comportamientos de las audiencias.

El dream team del Social Media según Social Snack:

Strategy Director: Orienta el proyecto hacia los resultados. Diseña estrategias para alcanzar a las audiencias claves, trabaja con el equipo interno de la compañía cliente.

“Compone la sinfonía creativa para que los equipos de comunicación, Creative Lab y Social CRM puedan liberar todo su potencial” afirma Dutto.

“Cuenta con un profundo conocimiento de la industria, las tendencias y  las posibilidades creativas” agrega Risau.

Executive Producer: Trabaja para que se cumplan los objetivos pautados de las 3 áreas para alcanzar los resultados propuestos.

“Lidera e influye funcionalmente a lo largo de tres equipos de distintas disciplinas, colabora para identificar oportunidades y nuevas posibilidades, corrige rumbos y no permite desvíos funcionales” reseña Dutto.

Su objetivo es hacer las cosas simples. “Es es resolutivo, práctico, conciso, cuenta con empatía desde lo humano y desde el conocimiento” puntualiza Risau.

Creative Comms

Creative Producer : es el curador del calendario editorial y del contenido. Compone y planea los mensajes claves.

“Es quien guarda los ojos, oídos, voz de la marca / cliente y  responsable de identificar e informar sobre los issues negativos, también desarrolla las políticas de social media recomendadas” agrega Dutto. Se le exige ser detallista,  atento y proteger el discurso de la marca.

Entertainment Producer:   diseña campañas tácticas: contenidos snacks, concursos, promociones, piezas visuales, infografías.

“Crea contenidos y formatos para las propiedades digitales de los clientes, material original para la web y plataforma móviles” señala Risau. Es importante que cuente con creatividad visual, conozca las posibilidades de interacciones de plataformas y comprenda arquitecturas de información y contenidos

Online Media Manager:  Establece el vínculo con los fans, influenciadores y el público clave. Toma decisiones sobre la operación de contextos sociales en cuanto al contenido y su distribución.

Para Dutto, “su tarea principal es escuchar, moderar y contesta publicaciones y comentarios, pero también analiza la actividad de la comunidad para brindar insights a la estrategia general. Le da el tono, el color y la actitud al discurso de la marca o compañía”

“Deben ser sociables por naturaleza y sensibles para entender la comunidad” señala Risau.

Creative Labs

IT Project Leader:  crea, implementa y simplifica en cada uno de los proyectos tecnológicos: definiciones, agenda y objetivos. Genera aprobaciones y consensos, coordinando el equipo.

“Es quien asigna objetivos y deadlines. Organiza al equipo de producción: interfase, información, arte, desarrolladores. Necesita capacidad para lograr consensos” aclara Dutto.

Lead interaction designer : Maximiza el impacto de los comportamientos buscados en las estrategias. Diseña requerimientos basados en flows, interactions models, wireframes y page layouts para generar experiencias de uso positivas.

Para Risau, es “quien se asegura de que las experiencias del usuario se deriven de los objetivos estratégicos y hace un análisis competitivo de usabilidad, focus groups y testing, necesita un profundo conocimiento de las posibles interacciones de las plataformas sociales”

Creative Technologist: Resuelve problemas creativos a través de tecnologías. Lidera el development team.

“Tiene profundos conocimientos sobre Social Platforms, API´s de Facebook, Youtube y Twitter, entiende procesos tecnológicos y de negocios y tiene comprensión de Social Web based Platforms y el desarrollo de aplicaciones web -señala Dutto- Cumple con los objetivos de Marketing a través de la tecnología”

Social CRM

Business Analyst: Establece los criterios de éxito de una campaña, basados en mediciones internas y los bench marks externos. Compila insights de las propiedades digitales y la audiencia.

Según Dutto, “comparte resultados y brinda puntos de vista para la toma de decisiones, expresa recomendaciones a través de reportes y presentaciones,  interpreta la data y brinda su punto de vista para la toma de decisiones”

Analytics Specialists + Brand Monitoring  Opera múltiples herramientas de medición. Ejecuta el set up y control de herramientas de tracking de comportamientos, tiempos, conversaciones y conversiones.

“Reporta sobre las actividades de los usuarios, trackea resultados de las campañas y aconseja sobre medidas a tomar frente a desvíos -afirma Risau-  tiena la capacidad de observar patrones de comportamiento en datos analíticos, cuanti y cualitativos”

Planner and social CRM Identifica, define y segmenta los atributos de las audiencias. Ejecuta estrategias de relacionamiento con públicos claves.

Es el encargado de Managemende la base de datos Implementa estrategias de CRM con todos los puntos de contacto con la marca con amplia capacidad para planificar a mediano y largo plazo” concluye Dutto.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa

  • Excelente articulo, Clarisa. El enfoque de Social Snack me parece de lo mas acertado. Los tres pilares de ejecución se relacionan perfectamente con la ejecución de otras áreas organizativas, por lo que se ve claramente con quien se pueden realizar las tareas cruzadas entre departamentos. Es de las organizaciones más apegadas a la realidad que he encontrado.
    Gracias por compartirlo.
    @RolandoPeralta

  • Gracias a vos Rolando, por compartir tu opinión y me alegro tanto haya sido de tu agrado. Saludos!