Menu Superior

Yuplon.com, el sitio web de compras colectivas que seduce a Costa Rica

El día de hoy les quiero presentar el interesante caso del nuevo sitio web de compras colectivas que está llamando la atención de los costarricenses: Yuplon.com . Se trata de  un proyecto que nace acompañado de la fortaleza de Grupo Nación, una de las grandes empresas de medios masivos en Costa Rica, y es liderado por Pedro Abreu, su Gerente de Plataformas Digitales.

Yuplon.com tiene el mérito de saber ejecutar el modelo de compras colectivas (ampliamente difundido en otros países, donde su mayor exponente ha sido Groupon.com) y saber aprovechar un vacío existente en el mercado costarricense de este tipo de ofertas, es así que  sus impulsores supieron reconocer el excelente Time-to-market existente en el mercado local.

Ahora bien, estoy seguro que algunos se preguntarán sobre el grado de novedad de una innovación de este tipo, ¿Podrá clasificarse como una innovación el tomar una idea existente y aplicarla en un nuevo mercado? Desde mi punto de vista sí, me explico: algunos autores clasifican la innovación según su grado de novedad en incremental, radical o disruptiva. Las radicales son aquellas ideas totalmente nuevas que nos cambian el mundo, sin embargo, en este caso hablamos de una innovación disruptiva para el mercado.

Las innovaciones disruptivas no son grandes hallazgos tecnológicos como lo son las innovaciones radicales, pero sí crean un quiebre en el mercado abasteciendo a segmentos marginales no tomados en cuenta…” Utz Dornberger, Alfredo Suvelza y Luis Bernal en “Gestión de la Fase Temprana de la Innovación, 2011″.

Entre los puntos altos del proyecto, podemos mencionar que ha gozado de muy buena rentabilidad en poco tiempo, según nos comenta Pedro Abreu. Otro aspecto muy valioso para el estudio del caso es el valor que ha brindado el acompañamiento del Grupo Nación al proyecto, especialmente para difusión.

Entre los retos, estamos seguros que Yuplon.com, al igual que otros sitios web de compras colectivas, deberá manejar sabiamente su relación con los comercios participantes, de manera que puedan lograr una alta satisfacción del cliente cuando este haga valer sus descuentos. Cabe mencionar que en este caso, las ofertas siempre superan el 50% de descuento.

Les comparto por acá una breve entrevista con Pedro Abreu, Gerente de Plataformas Digitales de Grupo Nación y líder de Yuplon.com:

1) ¿Cómo surgió la idea y quiénes son los emprendedores que impulsan Yuplon.com?

Dentro de Grupo Nación la idea nace de un benchmarking que se hace con GDA (Grupo de diarios de América). La Nación de Argentina implementó el modelo de negocio en Octubre del 2010 en su país y mencionó la idea. Casualmente yo estaba realizando mi maestría en Boston University en negocios de medios y estaba elaborando mi tesis sobre un producto similar. Cuando me cuentan sobre la iniciativa en Grupo Nación calza perfecto que yo la lidere.

2) ¿Cuáles fueron los retos que enfrentaron al inicio para levantar el proyecto?

El reto principal fue conseguir una plataforma ya lista para iniciar el proyecto lo más pronto posible.

3) ¿Qué retos enfrentan ahora y cuáles son los siguientes pasos para el proyecto?

Ahora queremos seguir creciendo en cuanto a variedad de ofertas, buscando nuevas opciones para interesar a más negocios y establecimientos a ofrecer increíbles descuentos. Además buscamos segmentar más las ofertas por ubicación geográfica para que lleguen las ofertas más relevantes posibles a cada persona.

4) ¿El proyecto es actualmente tan exitoso (o más) de lo que esperaban al inicio, sino fuera así, qué crees que ha hecho falta?

El proyecto ha sido mucho más exitoso de lo que esperabamos al inicio pero como todo es un trabajo en progreso y queda todavía mucho por trabajar. Esencialmente explicar el modelo a los negocios para que logren entender que esto es una estrategia de mercadeo alternativa y no un simple descuento.

5) ¿Qué es lo más importante que has aprendido como emprendedor al trabajar en este proyecto?

Que siempre uno se va a encontrar contratiempos en el camino y hay que ser positivo y tener la mente abierta para salir adelante.Creo que el mercado de internet tiene un potencial enorme en el país y proyectos como Yuplón demuestran que con un buen producto y una buena estrategia se puede crear un negocio muy rentable a pesar de las limitaciones que existen a nivel de penetración de internet.

Para mercados más acotados, donde las grandes marcas tecnológicas demoran en llegar, una oportunidad para los emprendedores locales es desarrollar la oferta para su mercado interno, así cuando la  empresa llega, ya existe un jugador fuerte en el mercado que ha creado una experiencia previa en el servicio, o se puede convertir en un exit para el grupo emprendedor.

 

No comments yet.

Deja un comentario