StartUpChile: Corfo crítico ante la escasa inversión de los fondos de capital de riesgo locales

innova_corfo_chile

Una  observación constante que realizan ciertos inversionistas de riesgo es que existe más capital que proyectos atractivos para ubicar la inversión, pero en StartUp Chile estaría sucediendo lo contrario con los inversionistas locales.

Según una nota publicada en Diario Financiero , Hernán Cheyre vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción de Chile, Corfo, entidad gestora de StartUpChile que tiene programado invertir USD 10 millones hasta el 2014;  los inversionistas chilenos han ubicado muy poco  dinero en las empresas incubadas siendo inversores de otro países como  Estados Unidos y Argentina los que mayor capital han ubicado.

Start-Up Chile  que cuenta con más de un año de puesta en marcha  y es la apuesta nacional chilena por transformar al país en un polo de emprendimiento tecnológico mundial,  ya ha concluido dos procesos de incubación y desarrollo de las empresas. Y si bien  el programa en general es evaluado positivamente, ” el levantamiento de capital en Chile ha sido prácticamente nulo”

Durante el programa piloto se seleccionaron 22 proyecto y se levantaron USD 3 millones, mientras que en la primera generación se recibieron 84 iniciativas y se levantó la mitad: USD 1,5 millones,  principalmente de inversionistas de Estados Unidos y Argentina, señala la nota.

En la parte más importante de las declaraciones de Cheyre  señala:

Corfo ha destinado en los últimos años una gran cantidad de recursos a la industria de capital de riesgo. Existen US$ 140 millones que están comprometidos y que no se han utilizado. Pero si a fin de cuentas, nos damos cuenta que a los inversionistas chilenos de capital de riesgo no les interesan estas iniciativas, tendremos que darle otros usos a los recursos. Hasta ahora nuestra intención ha sido la mejor, y si ellos no la aprovechan, habrá otra instancia de alta rentabilidad económica y social donde destinaremos los recursos”

El programa ha logrado  poner a Chile en el radar internacional del mundo tecnológico. Durante el primer año de funcionamiento Start-Up Chile ha recibido 1.700 postulaciones , 4 convocatorias a 336 proyectos de 675 emprendedores de más de 65 países; recibiendo cada uno  USD 40 mil para iniciar su negocio.

Los emprendedores de América Latina han encontrado una oportunidad importante en el ecosistema ofrecido en Chile, teniendo su propia evaluación de cada proceso.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara

  • ORod

    Como participante en Start-Up Chile, creo que es critico que las VCs Chilenas comienzan a invertir, de poco sirve atraer talento internacional por 6 meses para luego dejarlo ir a otros mercados como Argentina y Estados Unidos pues no encuentran capital de inversion.