Rapazapp: Seleccionados para Start-Up Chile, hablan de sus proyectos

rapazapp

En esta ocasión tuve la oportunidad de conversar con Carlos Becerra, uno de los fundadores de la empresa Rapazapp  -dedicada al desarrollo de aplicaciones web y móviles-, así que en esta plática además de tocar temas como los inicios de la empresa, a que se dedican y sus proyectos en puerta, Carlos habla de lo que esperan lograr con su participación en el programa de Start-Up Chile, ya que fueron elegidos para ser parte de la 3ª generación de este programa de aceleración realizado por el gobierno de ese país.

AX: ¿Quienes integran el equipo de Rapazapp?

Carlos Becerra: Rapazapp fue fundada por un grupo de experimentados desarrolladores de software, con competencias en las áreas de desarrollo multimedia, interactivo, aplicaciones móviles, juegos sociales y aplicaciones Web. Los tres fundadores somos Stefan SchaudtLeo Wandersleb y un servidor, y actualmente trabajan con nosotros cuatro programadores que están desarrollando el prototipo de un juego, que presentaremos en un futuro cercano.

AX: ¿Cuándo iniciaron operaciones?
CB: La compañía fue fundada en agosto del año 2011, aunque el grupo se formó en Agosto del año 2010, donde se realizó la fase de concepción de algunos proyectos asociados a juegos. En ésta fase se definió la visión y las áreas de expertise de la compañía, así como la estrategia y plan de acción para el futuro.

AX: ¿Nacen como una empresa de desarrollo para otras empresas -outsourcing- o desarrollan productos con su marca? ¿En que trabajan actualmente?
CB: RapaZapp es en este momento ambas, una compañía que desarrolla aplicaciones interactivas multiplataforma, principalmente en el área social y de aplicaciones Web, ofreciendo outsorcing de proyectos y de profesionales.

Estados Unidos y Europa actualmente tienen una escasez de buenos programadores y es muy caro contratar personal experimentado, por lo tanto nosotros deseamos ofrecer a las compañías no solamente la externalización de sus proyectos, sino también la posibilidad de contratar profesionales externos para trabajar donde el cliente los requiera, y así desarrollar soluciones con un mejor costo-beneficio.

Nosotros ofrecemos servicios de desarrollo completos, esto significa, diseño de arte y creación de sonido, consultorías técnicas en éstas áreas y desarrollo de aplicaciones multimedia. Contamos con un gran número de especialistas y contactos a nivel internacional, con una vasta experiencia en múltiples tecnologías para creación de juegos.

Por otro lado, generamos nuestros propios productos, actualmente estamos desarrollando un motor para la creación de juegos sociales  (game engine) que será parte de los servicios que ofreceremos a nuestros clientes, permitiéndoles desarrollos más rápidos y una óptima implementación y escalabilidad de sus productos, comenzaremos con las APIs de Facebook y  Google+ y agregaremos plataformas adicionales en las actualizaciones del motor de desarrollo. También se está desarrollando el prototipo de un juego que será utilizado como carta de presentación de la compañía y que contendrá algunos módulos bases de nuestro game engine. 

AX: Además de ser parte de StartUp Chile para 2012, ¿han participado en algún otro tipo de programa de apoyo o en concursos relacionados con emprendimiento y desarrollo?
CB: No hemos participado en otras competencias hasta ahora, debido a que comenzamos recién en Agosto pasado a desarrollar nuestra estrategia  y a contratar al personal adecuado para la ejecución del programa, pero tenemos planificado en nuestra agenda participar en algunas competencias en este 2012.

AX: ¿Qué planes tienen mientras se encuentran dentro de Start-Up Chile? ¿algún desarrollo en particular, mejoras a un producto existente?
CB: Esperamos con gran interés el inicio de Start-Up Chile 3G, estamos muy entusiastas por conocer a todos los grandes emprendedores y a la gente que ha organizado éste concurso y nos ha elegido para iniciar nuestra compañía de desarrollo multimedia en Chile. Estamos buscando inversionistas, potenciales clientes y la creación de asociaciones y cooperaciones que nos ayuden a convertirnos en una compañía exitosa en un corto periodo de tiempo.

Planeamos crear programas de cooperación con universidades de la región de Valparaíso, los que será benéfico para los estudiantes, académicos y para nuestra compañía, permitiendo compartir conocimientos y encontrar profesionales talentosos que ayuden a cumplir nuestros objetivos. Iniciaremos un workshop de arte (en el área multimedia) para reclutar los mejores talentos de la región y trabajar juntos en la construcción de un equipo creativo para dar servicio a nuestros clientes y proyectos.

Podemos decirles que estamos muy entusiastas con los desafíos y proyectos del año 2012.

Rapazapp se encuentra ubicado en Valparaíso, Chile, pero también cuentan con dos unidades adicionales de desarrollo con base en Regensburg, Alemania -dos de los fundadores son alemanes- y Sacramento, California.

En pocas semanas inician su participación en el programa Start-Up Chile, y están buscando un concept artist , puede ser tu oportunidad, lee los requisitos y aplica.