PuntaTech MeetUp: El éxito es posible si pensamos en América Latina

ariel

Durante los  últimos dos años, los emprendedores de América Latina hemos sabido reconocer en Chile,  el país que mayores avances ha tenido en la construcción de una ecosistema que fomente  la cultura emprendedora.   Sin embargo ver la política de Desarrollo Digital dde ese país únicamente a través del cristal de la Start-Up Chile es un error.

Durante el encuentro PuntaTech MeetUp, realizado en la tarde y noche de ayer en la Fundación Pablo Atchugarry  de Punta del Este,  tuve la oportunidad de escuchar  a Oliver Alexander Flögel,  flamante   Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital del Gobierno de Chile, quien  planteó analizar el futuro de la innovación tecnológica desde una visión  social integral.

Flögel, ex CEO de Telefónica del mismo país y  con vasta experiencia en Finanzas, Fusiones & Adquisiciones y Telecomunicaciones,  contó cómo la estrategia de innovación y desarrollo digital de Chile  encontró su disparador en la pregunta: ¿ Cómo deben ser nuestro ciudadanos del 2020?

Esa pregunta que apuntaba al deseo de ciudadanos empoderados y socialmente responsables, representa para Flögel el indispensable trabajo conjunto del gobierno con el sector privado, que si o sí deben encontrar una salida al problema crónico de los países de la región: la desigualdad social.

Los puntos de la agenda digital de Chile a decir tienen lo siguientes puntos básicos de trabajo:

a) Igualar acceso a las herramientas ( redes y dispositivos)

b) Igualar el acceso a la educación que permite el manejo de esas herramientas

c) Fomentar la cultura colaborativa , confianza y sentido de oportunidad del trabajo en red

d) Construir un gobierno corporativo.

Esta red interna necesita de redes cercanas. “Chile solo no va a cambiar el mundo digital, Brasil por tu tamaño, quizás, pero si o sí necesitamos pensar en América Latina”.

Este planteamiento me devolvió a la intervención que realizó Santiago Siri, cuando presentó en Buenos Aires un mes atrás,  su joint venture Grupo 42 ( Popego de Argentina y  Boo-Boox de Brasil), cuando  planteaba que la razón del nombre y  motivación  del nuevo proyecto era contribuir a darle la vuelta al ” Made in Latinoamerica”  como sinónimo de calidad de productos y buenas ideas.

Los emprendedores necesitan de mercados compuestos no por meros consumidores sino por ciudadanos que hagan posible el sistema de ideas, talento  y oportunidades que permiten el avance de esa empresa que a la vez es la fuente de trabajo; motor del desarrollo de los negocios en la región.

Esta idea es una llave que abre o cierra puertas. Las inversiones y negocios que se expanden son posibles siempre que haya corresponsalía y  experiencia local. Michael Marks, Socio fundador de Riverwood Capital y segundo expositor principal del encuentro hablo sobre ello.

“Las empresas que buscan expandirse  saben que necesitan socios locales que conozcan el mercado. Por eso la apuesta es comprar aquellas empresas que están ofreciendo los mismos servicios en América Latina u otra región.  El conocimiento específico del mercado y la experiencia de saber manejarse en él, es fundamental.” concluyó Marks.

En cuanto a los emprendimientos presentados en el PuntaTech Meet Up   fueron de la partida:

Shopperception, presentado por Ariel Di Stéfano,  el “analytics” kinético  de estudios de mercado de usuarios frente a la góndola de compra y del cual  ya te hablamos en un post anterior.

Streamerapp, presentado por Diego Terra, y constituye una plataforma social media que  trackea los canales de generación de información de una empresa.

Loogs Guitars,  , presentado por Rafael Atijas, una ” guitarra” de tres cuerdas  para público infantil.  Se trata de un instrumento desarmable que se comercia a través de internet.  Cuesta 215 dólares y ha sido publicada en Wired, FastCompany y  BoingBoing.

El evento organizado por Francisco Álvarez Demalde, Mirza Ruiz, Wanda Weigert, Pablo Brenner, Sergio Fogel, Pablo Larguia y Ariel Pfeffer,  fue como lo advertimos en nuestra agenda 2012, un excelente inicio de temporada.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara