MercadoLibre lanza primer programa de Certificación de Vendedores de Argentina

Marcelino Herrera Vega de ML

MercadoLibre anunció el lanzamiento del primer programa de Certificación de Vendedores de Comercio Electrónico de Argentina. Se trata de un programa que tiene como objetivo evaluar y medir la calidad del servicio que ofrecen los grandes vendedores de la plataforma, y así  garantizar una experiencia de compra que eleve la calidad del comercio electrónico en el país y también la región. La empresa de auditoria de servicios TyA Consultores fue la seleccionada para garantizar la transparencia de todo el proceso.

Hasta el momento, los vendedores eran calificados sólo como MercadoLíderes, una distinción que agrupa a los mejores vendedore

s de la comunidad, destacados por su cantidad de ventas realizadas, sus calificaciones positivas, responsabilidad y atención hacia sus compradores. A su vez, existen tres tipos de MercadoLíderes (MercadoLíder, MercadoLíderGold y MercadoLíderPlatinum) identificados por la medalla que llevan junto al termómetro de su reputación y que los distingue frente a otros miembros de la comunidad.

Para obtener esa distinción, todos los vendedores son potenciales candidatos. “Sólo deben cumplir, dentro de los últimos 3 meses, los requisitos que se detallan, un ejemplo es Data Computación que fue elegida como MercadoLíder del año en Argentina” aclara el ejecutivo.

Durante los primeros meses de prueba del nuevo programa, MercadoLibre ya certificó a más de 4.000 vendedores en la región, de los cuales 2100 son de Argentina.

La Certificación funciona como complemento a la calificación de MercadoLíderes: “Al proceso de MercadoLíderes se le suma la instancia de Certificación, con el fin de ofrecer mejores experiencias de compra, lo que implica que todos aquellos usuarios que actualmente figuran como MercadoLíderes han superado satisfactoriamente la auditoría realizada por T&A Consultores” apunta Marcelino Herrera Vegas, Gerente Comercial de MercadoLibre para América Latina.

El Programa de Certificación toma en consideración diversos ítems. “Son más de 45, de los más variados aspectos, desde la entrega de factura, el ofrecimiento de garantía, hasta el trato cordial hacia el cliente” afirma Herrera Vegas.

El relevo para obtener la Certificacióny ser un MercadoLíder puede llegar a tardar hasta 45 días y una vez obtenido tiene validez de un año, en el cual se le van haciendo controles para asegurarse de que la atención siga siendo de primer nivel.  “Una vez transcurrido el año, se vuelve a evaluar al vendedor para determinar si seguirá contando con la certificación o no. Cabe destacar que los vendedores conocen de antemano todos los requisitos sobre los que serán evaluados, es decir, no se encuentran con ninguna sorpresa durante la auditoría” indica.

Tener aprobada la certificación es un nuevo requisito para mantener la medalla de “MercadoLíder”. T&A Consultores  efectúan la compra de un artículo online, y evalúan todo el proceso de pago y de compra hasta obtener el producto.

Aquellos que no aprobaron pueden volver a intentarlo y además constantemente hay una invitación a certificarse: “Para obtener la certificación, un vendedor debe aprobar el 85% de los puntos, siendo requisito excluyente la entrega de factura y la certificación que se deberá renovar anualmente” puntualiza.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa

  • mari

    Hola como están quiero dejar un punto de vista distinto capaz alguno cráneo de mercado libre lo lea para poder mejorar su servicio. La famosa certificación:

    El usuario que era mercado líder antes de la certificación pierde su lugar en el sistema, cuando llevaban años siendo mercado líder y ya había pasado las metas solicitadas para lograrlo en su momento. Quiere decir que mientras te necesitaban estaba todo bien ahora te sacamos todo los beneficios que habías logrado!!!, te limitamos el acceso al sitio, no hay más atención personalizada, etc. Mucho dirán pero bueno cambiaron las reglas y si no te gusta no uses el servicio pero el punto de vista es el siguiente y es para pensarlo:

    a- Todos los mercados líderes antiguamente tenían que tener muchas calificaciones positivas para pasar a ser mercados líder, no hay mejor certificación que la de los usuarios finales. Porque son individuales y son todas distintas. Hacía falta la certificación o hacía falta recaudar?

    b- Ponen una consultora que contrata a gente por internet para verificar a un usuario mercado líder?. Esta gente sabe usar el sistema de mercado?, les dieron un curso, los capacitaron? es idónea en el tema?. Porque no la hiso el propio mercado libre? Para que fuera más serio el tema este y más transparente.

    c- Todas las certificaciones que no superaron el puntaje para volver a hacerlas te cobran!!!. Ejemplo para pensar: usuario con más de 1000 calificaciones positivas = a 1000 personas distintas que se fueron contentas con sus producto si no pasa la certificación es un usuario incumplidor o te quieren cobrar para que la vuelvas hacer la certificación y recaudar?.

    fin para no hacerla mas larga, todo lo que brilla no es oro.

    • Gracias Mari por compartir tu punto de vista con nosotros.