Viajeros Unidos: punto de encuentro para compañeros de travesías

viajeros3

La forma en que la tecnología ha modificado la forma en que viajamos queda plasmada en proyectos como el que propone Viajeros Unidos: viajar solo ya no tiene que ser un problema si se tiene información de otras personas alrededor del mundo que busquen compañía para recorrer el mismo punto del planeta.

De hecho, la idea de Viajeros Unidos nació de tres emprendedores argentinos andariegos, Diego Morán, Andy Marquine y Martín Infante, que percibieron justamente esa necesidad: contar con un punto de encuentro para aquellas personas que buscaban compañeros de viaje. En menos de un año la idea tomó forma a través de un website diseñado, programado, administrado y promovido por ellos mismos donde la gente propone viajes a los destinos más variados y suman acompañantes.

Gratis, sin límite edad ni de nacionalidad, la “Primera Red Social de Compañeros de Viaje” contó con una notable repercusión en los medios masivos y de nicho, de distintos países. Actualmente cuenta con más de 650 viajeros registrados, cientos de visitas diarias, más de 300 propuestas de viajes activas a innumerables destinos en todo el mundo y una suntuosa comunidad social en sus perfiles de Facebook, Twitter y Google +.

Conversamos con uno de sus fundadores, Andy Marquine.

¿Vencieron el prejuicio a viajar con desconocidos?

Estamos en el apogeo de las redes sociales, vemos que día a día la interacción entre conocidos -y más aún entre desconocidos- es más sencilla. El viajar parte de un interés por salir, conocer, aprender, experimentar y sobre todo compartir nuevos lugares, culturas, personas. Nuestro ideal es vencer el prejuicio, mito o temor de viajar con desconocidos. En un momento en que las redes sociales nos vincula públicamente creemos que es momento oportuno de salir a la ruta, conocer el mundo, compartir con otros que sientan la misma pasión por viajar.

¿Qué balance pueden hacer del tipo de público que utiliza la red?

La respuesta superó todas nuestras expectativas. Pensamos que este canal  al comienzo iba a limitarse a un público cautivo conformado por mochileros de 20 años y notamos con sorpresa que poco a poco se iban sumando personas de 50 años y más a múltiples destinos como

así también gente que proponía viajes de alta gama a New York, ciudades de Europa, Medio Oriente o del Sudeste Asiático. También nos sorprende –y muy gratamente- la enorme participación del público femenino que va “al frente”, proponiendo viajes de lo más aventureros.

¿Hay un modelo de negocios detrás de “Viajeros Unidos”?

Nacimos precisamente en un viaje, cuando contábamos cómo nos habíamos conocido y reflexionamos casi sin querer sobre la falta de un espacio para encontrar compañeros de viaje.  Todos los que formamos parte de Viajeros Unidos acostumbramos a viajar bajo esta modalidad que nos propusimos instalar: desde hace 10 años recorremos el mundo en compañía de desconocidos y siempre tuvimos experiencias más que enriquecedoras. De esa charla surgió este proyecto, que si bien empezó como un hobbie y prácticamente sin recursos logró enorme repercusión y nos ayudó a que creciera mucho el tráfico. Pasamos de “la buena idea” a “la idea exitosa”. El horizonte parecía mucho más amplio, mucho más prometedor.

Por lo que queda pendiente desarrollar la idea de negocio que cierre esta idea exitosa.

¿Qué otro valor agregado aportan además de ser un punto de encuentro para viajeros?

Permanentemente sumamos secciones con contenidos exclusivos para los usuarios. Por ejemplo la sección “Notas Viajeras” escritas por los mismos seguidores de nuestro sitio en todo el mundo y la sección “Beneficios” en la cual brindamos descuentos y ofertas en alojamientos, excursiones, paseos etc. en una alianza estratégica con Cuponium.

¿El tráfico es estacional?

Varía debido a factores estacionales como las temporadas de vacaciones, temporadas altas en otros continentes, feriados, etc. En las temporadas de vacaciones notamos un crecimiento, aunque no es significativo. Una de las razones -y que es parte de nuestro core conceptual- es que muchas personas buscan compañeros de viaje precisamente porque tienen períodos vacacionales en épocas atípicas

¿Qué porcentaje de las búsquedas de compañeros de viaje son efectivas?

A menudo recibimos experiencias de viajeros, ya sea por su participación en las diversas secciones del sitio (notas viajeras, historias, tips, etc.) o por sus comentarios en el foro como por ejemplo el caso de un grupo de jóvenes de distintos países que se conocieron en Viajeros Unidos y que actualmente están recorriendo el continente americano en una camioneta. Nuestro próximo paso es tener estadísticas concretas. Planeamos realizar un relevamiento exhaustivo en marzo, cuando finalice la temporada, con el objetivo de plasmar las experiencias en nuestro site en una sección ad-hoc con relatos, fotos y videos.

Originalmente pensado para Argentina, la gran exposición que tuvo el sitio en diversos medios de Latinoamérica y España hizo posible que hoy 1 de cada 3 registrados sea extranjero: “Estamos trabajando para reflejar ese cambio y empezar a tener un contenido más global. Nuestro objetivo actual es seguir generando acciones para aumentar la participación y la cantidad de viajeros y sumar contenidos ad-hoc para nutrir al sitio de información valiosa y fidedigna” aclara Marquine.

Precisamente, la buena repercusión de la idea modificó la idea original que tenían del sitio y se encuentran en plena búsqueda de inversión. “La meta actual es migrar el sitio a una plataforma con mayor tecnología, aplicaciones y herramientas, es por eso que estamos en el proceso de búsqueda de padrinos o inversores ángeles para aprovechar lo hecho hasta ahora y darle nuevo impulso al sitio” comenta.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa