iWantoo: querer es poder, la red social hecha en México

wantoologo

Redes sociales, ya no podemos imaginar un día sin ellas. Twitter, Facebook, Tuenti, Orkut y muchas más. Puede que muchas de ellas tengan un objetivo específico como Contently que es para escritores o  Tuyyou que es sobre social commerce; pero de alguna u otra forma somos parte de alguna.

En México surge una nueva opción entre este mar de plataformas, su nombre: iWantoo. Tuve la oportunidad de entrevistar al equipo de iWantoo, quienes nos contaron sobre esta nueva red social, las diferencias que existen con las ya existentes, su próximo lanzamiento y más.

AX:¿Cómo surge la idea de crear esta nueva red social?
iWantoo: Fue una idea original de Juan Carlos H. concebida en 2008. Sin embargo, ha sido enriquecida desde hace algunos meses por más jóvenes mexicanos que forman parte del equipo de trabajo. Desde la fundación como compañía, hace un par de meses, el equipo ha crecido con una estructura de marketing, legal, diseño, desarrollo y community management.

AX: ¿Que diferencia podemos encontrar entre esta red y las existentes?
iWantoo: Las redes sociales se basan en verbos. Existen redes para lo que haces, piensas, comes, cocinas, visitas, fotografías, etc. Esta red se enfoca a un verbo que consideramos importante y el cual sentimos que está desaprovechado: el verbo querer.

iWantoo es una red social basada exclusivamente en el verbo “quiero”. Así, te permite responder a las preguntas: ¿Qué quieres para ti?, así como qué quieres para tu ciudad, para tu estado, para tu país o para el mundo. Las respuestas pueden ser infinitas: Para mi país “quiero más seguridad”, Para mi ciudad “un concierto de Shakira” o para mí “unos tenis nuevos”.

Una vez publicado un Wantoo, la comunidad vota si quiere o no lo mismo que tú y todos tienen acceso a las estadísticas:

  • ¿Cuántos quieren (o no quieren) lo mismo que yo?
  • ¿Son más hombres o más mujeres?
  • ¿Qué edades son las más populares?
  • ¿De qué ciudades recibo más apoyo?
  • ¿Cuál es la popularidad de este Wantoo en mi ciudad, en mi estado, en mi país?

De esta forma, a través del apoyo de la comunidad, los usuarios pueden volverse –virtualmente– alcaldes de su ciudad, gobernadores de su estado, presidentes de su país o incluso embajadores de otros países (cuando se vuelven el extranjero más popular en un país). Finalmente, los líderes de la comunidad son aquéllos cuyos deseos coinciden con los de la mayoría.

AX: ¿Cuál creen que sea el impacto de iWantoo?
iWantoo: Con el apoyo de la comunidad buscamos que las buenas ideas se conviertan en mucho más que eso. Creemos que así como las personas maduramos cuando nos conocemos a nosotros mismos y sabemos lo que queremos, así sucede con las sociedades.

¿Qué pasaría si todos supiéramos las 10 cosas que más queremos o que menos queremos para nuestra ciudad o país? ¿Qué tal si reconociéramos a las personas con las ideas más influyentes?, nuestra respuesta es que grandes cosas podrían ocurrir y para ello, necesitamos que la comunidad también lo vea así.

En cuanto al alcance, buscamos que el impacto sea global. Saldremos en inglés y español para todos los países y durante este año estaremos lanzando iWantoo en más idiomas y con funciones adicionales.

AX: ¿Han participado en eventos como AppCircus, Wayra Week o similares para darse a conocer o buscar financiamiento?
iWantoo: No hemos tenido la oportunidad. Cuando llegó Wayra a México aún no estábamos listos. De cualquier forma, ya contamos con el respaldo de un grupo inversionistas ángel de varias partes de México que dijeron iWantoo y así se formó la compañía.

Pero buscaremos participar en algunos de estos eventos, para dar a conocer nuestra nueva herramienta.

AX: ¿Cuando realizan el lanzamiento de forma oficial?
iWantoo: Lanzaremos la versión Beta privada en este mes. Para poder participar en ella, debes pre-inscribirte a la lista en nuestra página. Aún quedan algunos días para hacerlo y en unas semanas, estará disponible para la comunidad en general, en inglés y en español.

Nuestro primer Wantoo será lo que queremos lograr con esto y, aunque suene muy trillado, también es muy sencillo: “Queremos cambiar el mundo”. Es nuestro grano de arena y esperemos que pueda ser el de muchos más.

Si quieren decirle al mundo lo que quieren, pueden ser parte de la red iWantoo, para demostrar que querer es poder.

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez

  • Sumiko Devit

    BK….. are you not from this country? My grammar sense is tingling, as well as my two foot, think they fell asleep or something.