Shopperception: el analytics de los estudios de mercado

shopperception_1
Cuan más precisa y descriptiva sea la información que las marcas de consumo masivo cuenten sobre el comportamiento de sus  usuarios a la hora de realizar la compra, tienen mejores datos para diseñar sus estrategias de marketing, ubicación en góndola, así como evaluar la reacción que su producto causa a los compradores que pasan frente a  estante donde está ubicado el producto.
Por ahora la posibilidad de obtener ese tipo de información es muy acotada, pues solo se puede estudiar con observadores in situ o filmaciones de  de video con varias cámaras, teniendo muchas limitaciones básicas como la cantidad de gente que pueden analizar o  la necesidad de revisar todo el video para entender qué sucede en la góndola. Estos videos no permiten obtener métricas que estandaricen y sinteticen la lectura de dicho comportamiento.
Para solucionar este problema fue creado Shopperception, un producto que facilita información cinésica,  es decir que interpreta los gestos y de los movimientos corporales que acompañan al acto de compra, registrando tiempo de interacciones, eventos producidos , productos elegidos, así como obtener imágenes en casos puntuales ( conversiones y devoluciones).
Obteniendo un mapa de calor que detecta donde están y  cuáles son los productos más consumidos:
El producto lleva más de un año de desarrollo e inversión propia de USD 120 mil por parte del equipo emprendedor, que está conformado por   Ariel Di Stefano  (co-fundador)  que cuenta con 15 años de experiencia en el mercado de tecnología. ex VP Marketing y Producto de Kayxo, ex Marketing Manager en AOL / VELOCOM / DATCO  Raúl Verano ( co-fundador)  Raul Vera, que también cuenta con 15 años de experiencia en el mercado de tecnología. ex VP de desarrollo en Kayxo, ex Gerente de auditoría en Interbanking. El desarrollador es  Juan Ignacio Porta.
Según me lo contó Ariel, el producto está armado en base a la sensor MS Kinetic como dispositivo de hardware conectado a una Mac ( mini) y corre OSX; la aplicación está desarrollada en Objective C y puede ser migrada a Linux  o Windows.
La aplicación cinésica + estudio de consumo no vino sola. Ariel cuenta que Shopperception fue madurando de a poco:
El kinect, desde su lanzamiento como dispositivo de la consola de juegos XBOX 360 de Microsoft, acaparó todas las miradas y los suspiros. Nunca antes un dispositivo de menos de 200 dólares había acercado tanto la virtualidad a los hogares y al publico masivo.
Sabíamos que algo grande iba  a pasar con el Kinect. Es el dispositivo que más rápido alcanzo los 10 millones de unidades vendidas. Ahora, lo que no sabíamos es que íbamos a usarlo para algo totalmente distinto de para lo que fue pensado.
Allí es donde el proceso de generar productos e ideas innovadoras para los mercados internacionales en nuestros trabajos anteriores, nos permitió generar una serie de ideas para aplicar Kinect en otros campos: kinesiología, publicidad, seguridad. Pero el click se dió después de una charla informal con alguien de la industria de marketing research. Nos dijimos: Allí es dónde vamos a generar valor.

¿Puede a algunos consumidores no consientan  ser filmados durante una compra. ¿ Cómo conservan el equilibrio de la implementación de shoppertracker  y la intimidad del cliente?Todos los shoppers son informados, desde hace muchos años, cuando un estudio se lleva a cabo en algún local.
En particular, con nuestra tecnología, los clientes no son grabados en un tape, sino analizados en tiempo real, y de manera ANONIMA. No hay forma de conocer quien es el shopper, ni nos interesa esa asociacion. Shopperception busca generar valor a través de las métricas agregadas, no de la identificación particular de un comprador
Les dejo acá el tutorial del producto donde pueden observar la forma en la que funciona. Como dato importante de cierre, debo mencionar que Shopperception es un producto de la emrpesa AgileRoute creada en 2012 y está abierta a inversión.