BeTransit: App para realizar reportes de tránsito en tiempo real

betransit

Estás de camino a casa después del trabajo, la fila de automóviles es interminable. Pronto te das cuenta que la causa es un choque y piensas que sería muy útil avisarle a la gente para que no pase por el sitio. Hay aplicaciones móviles que nos brindan la posibilidad de hacer estos avisos, probablemente tu ya estés usando alguna, pero ¿conoces BeTransit?.

BeTransit es una app móvil que permite informar e informarte en tiempo real sobre los sucesos de tránsito en tu ruta (choques, retenes, desviaciones); de esta forma además de hacer tu reporte, puedes difundir la información en tus redes sociales como Facebook y Twitter. BeTransit es una herramienta colaborativa, ya que depende de los usuarios para mantener actualizados los estados de calles y rutas, y buscando al mismo tiempo que su uso sea práctico y rápido.

Herramientas como Waze permiten también informar sobre incidentes de tránsito, pero su principal función es la navegación GPS; BeTransit se enfoca en los reportes que generen los usuarios para mantener al tanto a los demás de lo que sucede en el camino con la ayuda de la geolocalización y las redes sociales. La aplicación fue desarrollada por BeApp; pero las personas detrás de esta útil herramienta son: Pablo Vittori, Eric Ertl, Lucas Iturbide y Ariel Barrios.

La interfaz es simple y práctica, al darte de alta con tu correo, puedes elegir con que redes quieres compartir tus reportes, Twitter o Facebook; al ingresar te muestra con Google Maps tu ubicación y 3 opciones Mapas, Mensajes y Reportes. Con Mapas verás tu ubicación en tiempo real, en Mensajes/Información puedes ver los reportes que han sido dados de alta por otros usuarios, así como lo que se está publicando en las redes sobre tránsito y por último en Reportes es donde puedes informar lo que sucede en tu ruta. Mediante prioridad que se maneja con 3 colores, indicas que tipo de tráfico existe: amarillo-demoras, rojo-detenido y verde-fluido.

Le preguntamos a Pablo Vittori cuál es el diferencial de BeTransit frente a otras aplicaciones similares, y mencionó:

– Pronto  contará con una red de moderadores o curadores de tránsito  cargarán y  seguirán los reportes de los usuarios, para tener información más sólida para los usuarios que consultan el sistema y no depender solamente de la calidad de los informes de usuarios.

– Información de tránsito fluido  a diferencia de otras herramientas podemos reportar la información de tráfico fluido para poder usar estas rutas en caso de congestion.

– Se contará con dos versiones, la Free que es la actualmente disponible  y la PRO que  será  lanzada en unas semanas más para que flotas y privados puedan usar más herramientas dentro de la app, por ejemplo informar ubicación de vehículos, informar referencias de tránsito y controlar puntos de ruta y caminos.
– BeTransit  es una plataforma, que nos permite multiples inputs de informacion y multiples outputs, podemos brindar la informacion en Widgets para medios, darle paneles de control para moderadores y periodistas y usar la data acumulada para analisis estadísticos.

Por el momento BeTransit se encuentra en versión beta, ya disponible en Android Market y muy pronto contará con la plataforma especialmente diseñada para empresas, así como la aplicación para iPhones.

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez