SOPA: el sueño por una Web estática

SOPA-stop-online-piracy-act-logo-700x320

El problema del copyright es anterior a Internet  y no se circunscribe exclusivamente a él.  Sin embargo, Internet a diferencia de la fotocopiadora, el quemador de CD`s o reproductores de música, logró  reformular el concepto de propiedad así como transformar el proceso con el que creamos y nos apropiamos del conocimiento.

¿ Qué se debate? 

En los considerandos que motivan el proyecto  de ley SOPA, presentado al Congreso de Estados Unidos por el senador republicano por Texas Lamar Smith -quien aseguran, sus campañas políticas han  recibido sistemáticamente aportes  de las grandes productoras de Hollywood-, cuestiona  ,  se sostiene que su propósito es “parar a los criminales extranjeros que roban y venden propiedad intelectual estadounidense, quedándose con las ganancias para ellos. Según estimaciones, estos robos  le cuestan a la economía estadounidense  más de $100 billones ( entiéndase billones en la denominación americana), lo cual resulta en la pérdida de miles de trabajos en Estados Unidos.  La Stop Online Piracy  Act, apunta a sitios extranjeros  dedicados a actividades ilegales o sitios extranjeros que comercian de esa forma.”

Es curiosa la forma en la cual el proyecto aborda la necesidad de esta ley vinculando los términos  extranjero y criminal .  Por otro lado,  el senador que defiende asegura defender los puestos de trabajo del pueblo americano ( en realidad la ley cuenta con el apoyo de  142 empresas que van desde la CBS  a L`oreal, sin olvidar la accidentada participación de GoDaddy, de donde por cierto hemos sacado nuestro servicio) olvida que la industria de Internet le representa a su país  el 3,4% de su  Producto Interno Bruto  y capta el 30% de ganancias del mercado mundial, según lo revela el estudio publicado por la consultora McKinsey.

La concepción de trabajo, ganancias y nacionalidad sobre la que se sustenta la propuesta SOPA, no considera que en la Web, es el libre tráfico de información y datos lo que sustenta el modelo del negocio. Que a Google, que durante este 2011 creció en un 80% en América Latina, un mercado de links y contenidos con 200 millones de internautas le restrinjan esa circulación no le parece muy patriótico, por citar un ejemplo.

De allí que como nunca antes se ha visto,Yahoo!, Google, LinkedIn, Youtube, Facebook, Wikipedia, Amazon y demás gigantes de la Web hayan encontrado en la oposición a esta ley una causa en común.

El proyecto también ha encontrado resistencia en quienes manejan la agenda política y de relaciones exteriores de Estados Unidos. La Secretaria de Estado Hillary Clinton  ha dicho

“Cuando las ideas son bloqueadas, la información borrada, las conversaciones reprimidas y la gente restringida en sus elecciones, la Internet  es disminuido para todos nosotros. No existe un Internet económico y una Internet  social y una Internet política. Solo existe Internet.”

Consecuencias en América Latina

Variadas y a distintos niveles.  Desde lo más más simplificado según analiza  Dolors Reig, de ser aprobada la ley,  las consecuencias,  serían:

  • Aplicaciones completas, desde YouTube a WordPress , podrían estar en riesgo por algo tan simple como que un miembro postease un vídeo de sí mismo cantando una canción protegida por copyright.
  • Sitios de redes sociales generales como Twitter o Facebook podrían ser obligados a registrar y controlar el comportamiento de los usuarios, frenando la innovación y limitando la libre expresión.
  • Los proveedores podrían ser requeridos para monitorizar la navegación de ciertos clientes, así como para bloquear determinados sitios.
  • La web en general podría convertirse en menos estable y segura

Si quieres tener una experiencia SOPA puedes usar el plug-in  disponible en la tienda de Chrome, Sopa Lens

¿ Qué pasaría con el E-commerce? 
Con una orden de la corte, un fiscal general de los Estados Unidos  puede forzar a ad-networks  basadas en Estados Unidos, así como a sistemas de pago como Pay-Pal o Visa a dejar de hacer negocios con sitios que se consideren dentro de esta lista negra de violadores del copyright, afectando de esta forma el libre comercio en la Web en varias formas. Eso sin mencionar que emprendimientos  originados en América Latina como DineroMail, adquirida en febrero por Buscapé que a pulmón logró  amasar una cartera de más de 3,5 millones de usuarios y un crecimiento promedio anual del 600% , desde su fundación hace más de 7 años.
¿ Qué pasaría con la producción de conocimiento y noticias?
De ser aprobada la ley, la sindicación de otras páginas web como fuentes de información  podría verse afectada seriamente.  Vamos a suponer por un instante que una gran noticia ha sido cubierta por un periodista de la cadena CBS.  La noticia que es relevante y de interés mundial, simplemente verá trabado su tráfico y distribución en el mundo porque ningún blog no-estadounidense, ningún medio no estadounidense  podrá sindicar a la fuente y reproducir su material en su sitio, porque la cadena podrá bloquear ese sitio externo. OJO.
Cosa similar pueden ocurrir con la producción de trabajos de investigación académica que encuentran en la Web su gran biblioteca. Lo cual sería un grave golpe a los educadores y creadores no-americanos.
¿ Y los derechos de los creadores?
 Como lo mencionamos en una nota anterior, es necesario hacerse eco de lo expresado por Vin Cerf sobre el tema:

 …la necesidad de combatir la piratería es justa, lo que no implica que haya que consensuar una ley que para salvar la red termine destruyendo su esencia. “Medidas como ésta suponen que el autor no quiere en ningún caso que se comparta su obra sin pagarle algo, y eso no es así, hay que analizar el problema desde todos sus ángulos”

Es claro que los creadores americanos que  SOPA busca defender, no son los mismos que han encontrado en Internet formas alternativas de distribución y comercialización de sus trabajos, a través de la comercialización directa de sus creaciones. Como el famoso caso de Justin Bieber o terminen siendo extremadamente “riesgosas” redes como Betweencreation

En un próximo artículo analizaremos las consecuencias jurídicas de SOPA tendría en la región y algunos ejemplos parecidos made-in-Hispanoamérica.

Links de interés

Para seguir el proceso del proyecto de Ley  y sus novedades

http://lamarsmith.house.gov/

Para apoyarlo

http://www.supportsopa.org/

Para expresar tu rechazo

http://americancensorship.org/

Si quieres seguir a Lamar Smith

https://www.facebook.com/LamarSmithTX21

http://twitter.com/LamarSmithTX21