Menu Superior

Social Media 2012: 6 tendencias para tu próximo startup

Estamos todos conectados, o casi todos. La brecha de conexión a Internet se achica, el acceso a smartphones crece y la proliferación de grandes audiencias online genera aún más cambios en los hábitos de consumo que damos a los medios.

Se dice que los próximos años serán los que, ya consolidado el acceso, servicios y plataformas puedan ir recorriendo transversal y horizontalmente todas las necesidades que vayan surgiendo a raíz de los nuevos usos y cruces de medios. ¿Qué tal estar un paso adelante? Tu próxima idea, negocio online o startup puede verse nutrida de alguna de estas tendencias que se vienen para 2012:

Social será la norma

Hasta ahora, marcas y negocios se preguntaban cómo ingresar al mundo del Marketing Social, qué estrategias, qué medios, con qué recursos.

2012 es el año en que los social media serán aceptados como la norma, un eje más de los negocios y la comunicación, imposible de ignorar.

Será probablemente el año en que muchas compañías entiendan la importancia de gestionar ellas mismas su medios sociales y diseñen sus propios equipos para hacerlo in company. La disciplina del Community Management probablemente empice a entenderse como una cuestión de relevancia en sí misma, con profesionales y equipos formados par tal fin.

El desembarco del social commerce

La constante hasta ahora en términos de e-commerce ha sido el efecto “RO-PO”, es decir, research online, purchase offline. Casi todos consultan y comparan en Internet -o bien siguen recomendaciones online de contactos- para luego afectar la compra en forma concreta en el mundo offine.

Hay mucho más para crecer en este sentido. Muchos negocios y marcas  ya tienen en Facebook su propia plataforma de compra-venta online y aunque aún los números no lo reflejen, la tendencia hacia un mayor involucramiento de las grandes audiencias en redes hacia la compra parece ser un hecho para 2012.

Social TV

Todo indica que 2012 será el año en que la tv e Internet sellen su alianza y con eso, cambien dramáticamente la forma en que consumimos medios y hacemos negocios.

Muchos ya tienen incorporada la práctica de dos pantallas (TV + laptop, tablet + smartphone etc), se espera que el próximo año distintos dispositivos se plieguen y satisfagan a la práctica para empezar a trabajar en conjunto.

Aquellas plataformas o contenidos que brinden a los usuarios lo que quieren cuando lo quieren, que incluso puedan compartir esas experiencias e interactuar, serán sin duda los más exitosos.

Branded content

El año que viene debería ser el año en que negocios y marcas terminen de convencerse del valor de engagement que tiene para el consumidor el contenido patrocinado producido: video, audio, blogs, juegos, aplicaciones, todo vale a la hora de que la publicidad y la venta no entre “a la fuerza” sino disfrazada de contenido relevante que el usuario pueda disfrutar, compartir y viralizar.

El nicho del social search

Parece haber un gran gran hueco en lo que tiene que ver con social search. Tanto en Twitter como en Facebook no hay un motor de social search que aproveche en profundidad, de manera ordenada y eficiente, toda la información que esas plataformas ya almacenan. A diferentes escalas, con diferentes enfoques, faltan ideas para ajustar y mejorar la modalidad de búsqueda en tiempo real que ofrecen las redes sociales.

Facebook: la llama que no se apaga

¿Será el año que la gran red social sea una compañía pública y pase –quizás- los mil millones de usuarios? ¿Podrá ser el año en que la compañía entre de lleno al negocio mobile? Algo es seguro, Facebook  espera para 2012 convertirse en la red social que toque casi todos los aspectos de la vida de una persona, no sólo una red social donde relacionarse.

2 Responses to Social Media 2012: 6 tendencias para tu próximo startup

  1. GaliApp enero 18, 2012 at 5:35 am #

    Clarisa muchas gracias por el análisis. Claro. Corto. Certero.
    Ha sido un placer leerte.
    Saludos desde Santiago de Compostela, España.

  2. clariherrera enero 18, 2012 at 8:12 am #

    El placer es recibir tu comentario, gracias por escribir! Saludos

Deja un comentario