Menu Superior

Redes sociales moldean el mundo on line; Latinoamérica la que más crece

En el último estudio publicado por comScore  titulado como  It’s a Social World: Top 10 Need-to-Knows About Social Networking and Where It’s Headed donde analiza el fenómeno de la actividad en redes sociales como gran protagonista del mundo web  e también identifica los factores claves que modifican la fisonomía y las prácticas digitales.

Linda Boland Abraham, comScore CMO y EVP of global development señaló: “Sin importar la zona geográfica, las redes sociales están moldeando más que nunca la experiencia online; abren así un nuevo mundo de oportunidades para los negocios y la tecnología”. Lorena Amarante, CEO y co-fundadora de la comunidad OM Latam y OM Latam Academy, analizó para Pulso Social los puntos salientes del informe.

Entre los 43 países que el estudio relevó durante el mes de octubre, 41 mercados indicaron que al menos el 85% de su población online visitó redes sociales. Israel lidera el ranking: sus usuarios invirtieron más de 11 horas en sitios sociales, le sigue Argentina con 10.7 horas, luego Rusia (10.4) y Turquía (10.2).

Social networking es la actividad online número uno a nivel global: según el informe cubre 1 de cada 5 minutos de la actividad total online. Las redes sociales alcanzaron el 82% de la población que ronda los 15 años, lo que representa 1.2 mil millones de personas en el mundo.

“Me parece interesante como latinoamericana destacar la tendencia cada vez más marcada de uso intensivo de las redes sociales por parte de los latinoamericanos, que invierten en promedio unas 7.6 horas por usuario –señala Amarante- Esto se ve claramente por la presencia de 5 países de la región en el ranking de los  10  audiencias con mayor nivel de involucramiento en sitios de redes sociales. Lo que se marca de esta manera es la naturaleza social de la región, que desde estudios anteriores se viene incrementando”

 

 

El reinado de Facebook: durante octubre, Facebook alcanzó más de la mitad (de hecho, el 55%) de la audiencia online global y acaparó 1 de cada 7 minutos online y 3 de cada 4 minutos invertidos en redes sociales; vale la pena recordar que si comparamos a Facebook con un país, en términos de cantidad de habitantes, sería el tercero luego de China e India” apunta Amarante. 

Los competidores: en terreno de microblogging, Twitter alcanzó 1 de cada 10 usuarios de Internet alrededor del mundo con un crecimiento del 59% durante el último año. Otras redes de microblogging también mostraron un crecimiento asombroso, como la china Weibo –con un crecimiento del 180% en el último año- y Tumblr, con un crecimiento del 172%

“Twitter y Linkedin han demostrado ser los que a nivel global y luego de Facebook siguen creciendo en audiencia. No obstante, Linkedin aún muestra bajo número de usuarios en Latinoamérica comparada con otras regiones; será cuestión de ver si logra evolucionar y consolidarse en la región” indica.

Entre las redes sociales que muestran mayores niveles de engagement Amarante puntualiza Pinterest, una plataforma que aun se mantiene cerrada por invitación y que organiza y comparte cosas que las personas amen o sean fanáticas: “Con un gran crecimiento de tiempo de uso, si bien podemos clasificarla más de nicho, esta red genera cierta adicción y muestra ser una de las más novedosas desde lo conceptual”

No sólo los jóvenes: a pesar de lo que usuarios más jóvenes 15-24 siguen siendo los “heavy users” de redes sociales, la actividad conquista otros segmentos. Las personas de alrededor de 55 años representan sin duda la que más ha crecido en los últimos tiempos, con un 10% de crecimiento en poco más de un año.

“El alcance para los mayores de 55 esta a pasos del 80% a nivel global, es que las redes sociales ya han demostrado que no sólo pertenecen a los nativos digitales, aunque sigue siendo importante la llegada en cantidad de usuarios y horas invertidas, por lo que en tér

minos de cantidad de horas de uso la actividad se concentra a nivel global en la franja de los 15-24 anos, 8,6 horas para las mujeres, y hombres7,5” comenta.

Otra característica coincidente con otros estudios demuestra las diferencias de genero: “Las mujeres seguimos arriba en promedio de horas, esto en todas las regiones y marcado por el alto consumo en América Latina y Europa, donde las féminas llegamos a consumir en promedio 8.2 horas por usuario”

La industria mobile mueve la aguja del social networking: en US 64% de los usuarios de smartphones accedieron al menos una vez a sitios sociales durante octubre, mientras dos de cada cinco lo hicieron con una regularidad diaria.

“El sector mobile sigue impulsando lo social, generando la posibilidad de conectividad e interacción. Sin lugar a dudas, en breve tendremos números que nos muestren en los próximos meses en América Latina como va aumentando no solo el alcance sino el uso de redes sociales desde las tabletas y diversos dispositivos” afirma Amarante.

Los principales desafíos para profesionales y empresas es lograr relevancia y vinculación con audiencias hiperconectadas, sin invasión ni interrupción.

Sabemos donde están, qué hacen y en qué invierten su tiempo, solo es cuestión (y nada menos) de comprender qué quieren, qué necesitan y estar allí para resolver sus necesidades de relacionamiento, interacción, información y entretenimiento de manera mas natural. Latinoamérica esta creciendo y se consolida en las redes sociales, marcando su ritmo social. Para los profesionales que nos desarrollamos principalmente en la región, es momento de estar alineados en el nuevo ecosistema” concluye.

5 Responses to Redes sociales moldean el mundo on line; Latinoamérica la que más crece

  1. Fernando - Paginas Web Colombia enero 16, 2012 at 12:07 pm #

    En mi opinion creo que esto demuetra el avance que esta teniendo latinoamerica en cuestion tecnologica y esto es un punto a favor para todos los sectores y para quienes dia a dia nos dedicamos a salir adelante en nuevos retos profesionales, gracias por compartir tan valiosa información, un saludo.

Deja un comentario