Mexican VC: En el 2012 se consolidará el ecosistema para startups mexicanas

mxvc

2011 está por finalizar, es época de pensar en todo lo que hicimos este año, hacer esas evaluaciones sobre nuestro desempeño, nuestras acciones, los proyectos que emprendimos o de los que aprendimos algo al tener que dejarlos ir.

Y en Pulso Social nos interesamos en lo acontecido este 2011 con las startups, los inversionistas, los proyectos que en este 2012 tendrán continuidad y de que forma lo harán.

Tuve la oportunidad de entrevistar a César Salazar quien forma parte del equipo de Mexican VC -el primer fondo de capital semilla de Silicon Valley para México, cuya convocatoria  se realizó en mayo pasado ,cuando anunció la apertura de un fondo de USD 2 millones -, y me habló sobre lo que 2011 representó para la empresa; quienes además de estar contribuyendo al fortalecimiento de este ecosistema, esperan que el 2012 sea aún más productivo.

¿Qué es lo que aprendió Mexican VC de los proyectos mexicanos este 2011?

Lo primero que encontramos es que existen mucho más proyectos de los que esperábamos. En menos de 4 meses evaluamos cerca de 120 proyectos sin que esto haya representado un gran esfuerzo de convocatoria.

Sin embargo, a pesar del volumen, todavía falta que los emprendedores se decidan a buscar resolver grandes problemas para grandes cantidades de clientes, es decir, tener una mayor visión para el negocio. Creemos que en parte esto se debe a la previa falta de capital, y que esta situación cambiará rápidamente en el futuro.

¿Cuántos y qué proyectos fueron aceptados en 2011 para obtener capital de parte de Mexican VC?

Invertimos en 7 proyectos de diversas regiones del país. Las compañías son Yogome, Callpicker, Cactus, ClasesD, Conekta, NuFlick y Pikhub.

Son todo tipo de startups online, desde juegos educativos, hasta soluciones de análisis empresarial, pasando por distribución de cine y descuentos móviles. Todos ellos están aprovechando lo último en modelos de distribución y despliegue de aplicaciones. Cuatro de ellas tienen una expresión móvil de su servicio y todos ellos hospedan sus servicios de datos en la nube.

¿Cuáles han sido los proyectos de los que puedes sentirte casi parte de ellos (ya sea porque conoces de forma cercana a los emprendedores o son ideas similares a las que alguna vez tuviste)?

Con todos los fundadores me siento identificado de una u otra forma. Creo que parte del proceso de elegir en quien invertir, es compartir un conjunto de principios y valores. Un componente en común entre todos los fundadores es que tienen una mayor pasión por generar valor en el entorno que en volverse ricos y eso es algo con lo que me identifico.

De los productos, quizá con los que más me relaciono son con ClasesD y con Pikhub. Soy una persona curiosa que siempre quiere aprender cosas nuevas, y creo que ClasesD me permitirá aprender mucho y conocer personas interesantes en el proceso. En el caso de Pikhub, lo que me encanta es que está relacionado con mi pasatiempo principal que es la fotografía. Creo que las mejores aplicaciones para compartir fotografía aun están por venir y veo en Pikhub una gran oportunidad.

¿Es complicada la selección de un proyecto?

Por supuesto. Todos los proyectos son complicados. No existen ni productos, ni mercados, ni emprendedores perfectos. Hay que aprender a identificar qué deficiencias son fundamentales y cuales son debilidades que se pueden trabajar. Afortunadamente, en perspectiva estamos muy contentos con las personas en las que decidimos creer en esta primera ocasión.

¿Cómo toman las decisiones de que proyectos apoyar, cuál sería el factor más importante a tomar en cuenta para hacerlo?

Creo que todo buen inversionista que invierta en la etapa temprana de una empresa dirá que lo más importante es el equipo y no podría estar más de acuerdo. Al momento de que una empresa entra al mercado, sus planes se ven enfrentados por la realidad y es ahí donde se nota de qué está hecho un emprendedor.

Los mejores emprendedores, desde mi punto de vista, son aquellos que dan más importancia a la ejecución que a las ideas. Así mismo, son personas que se adaptan a los ciclos emocionales de intentar cosas difíciles. Emprender es un duro y largo camino lleno de fuertes emociones. Buscamos personas con una fuerte pasión por resolver un problema y con las habilidades prácticas para hacerlo de manera eficiente. Carecer de esto, puede poner en gran riesgo el éxito del proyecto.

¿Qué objetivos se han trazado como empresa para el 2012? 

Nos gustaría seguir invirtiendo en más startups. Creemos que para 2012, podríamos invertir en 20 de ellas. Por otro lado, aún tenemos que probar que somos capaces de lograr que las empresas en las que ya invertimos, son capaces de generar ingresos y seguir lenvantando inversión. No todas ellas lo van a lograr, pero esperamos que las que lo hagan sigan avanzando con paso firme.

Otro de los grandes objetivos es tener un espacio físico que pueda fungir como hogar permanente para las startups en las que invirtamos. Esa es una de las razones por las cuales nos estamos involucrando en la creación de BetaDF.

¿Ven un crecimiento acelerado de startups en nuestro país comparado con el año pasado?

Totalmente. Creo que el crecimiento en la penetración de Internet en México sobre todo a través de la adopción de dispositivos móviles abre una cantidad de oportunidades nunca antes vistas en el país. Esto se conjuga con la aparición de más y mejores ofertas de financiamiento y mentoría. Creo que cada vez es más real que tenemos un ecosistema de emprendimiento y 2012 será un gran año para probar si esto es cierto.

Mexican VC apuesta fuerte por un sector que normalmente no es tomado en cuenta por los inversionistas de riesgo, y que además permite que los emprendedores mexicanos puedan optar por seguir en su país, sin tener que salir a perseguir apoyos en otras naciones donde la cultura del emprendimiento y los startups tecnológicos son vistos desde otra perspectiva.

Y esperamos que el 2012 sea un año de crecimiento, no sólo para Mexican VC, sino para todos los que están haciendo algo por generar cambios, porque para lograrlo, sin duda hay que poner manos a la obra.