Bandtastic.me: Crowdfunding para conciertos, los que tu quieras

banme

El término crowdfunding lo conocí hace algunos meses. La financiación colectiva o en masa, que ya tiene plataformas como Verkami, Fondeadora o Idea.me, ha permitido que muchos emprendimientos tecnológicos, artísticos, culturales y más se lleven a cabo.

Hoy tuve la oportunidad de conocer un proyecto similar a los que mencioné anteriormente, pero destinado únicamente a un objetivo: Conciertos.

¿Cuántas veces has escuchado o visto una banda -tal vez en Internet o en tus vacaciones a otro país- que te hace decir: Quisiera verlos en vivo? Tal vez varias. Pero piensas que jamás visitarán tu país porque son nuevos, porque quizás a nadie le interese organizar un concierto de ellos o porque simplemente -imaginas- que eres el único que desearía verlos.

En entrevista con Luis López – cofundador de Bandtastic-  me comentó un poco más sobre este proyecto mexicano, su participación en Wayra Week y el próximo estreno.

¿Cómo surge la idea de crear Bandtastic?

Somos cuatro amigos -y socios-, y a mi amigo Daniel Badillo, que es músico, el fue el que tuvo la idea, me la contó un día que íbamos de camino a algún lado; surge porque notó que para que algún artista venga a ofrecer un concierto a nuestro país, dependemos de que lo organize una empresa o promotores, la experiencia para comprar boletos, o incluso disfrutar del mismo evento no siempre es la mejor, así que tomando en cuenta estos factores, al final nos quedamos encerrados tres días dándole vueltas a esta idea, y aunque en ese momento no pensamos que fuera a resultar algo tan grande, se terminó convirtiendo en una realidad.

¿De qué forma logran hacer que esto suceda, traer a las bandas?

La pregunta que nos hicimos fue ¿qué pasaría si usamos crowdfunding y así los fans pueden traer a las bandas que quieren ver, en vez de esperar que alguien más lo haga? Y bajo ese esquema de fondeo colectivo es que decidimos crear Bandtastic.

¿Además de eliminar los intermediarios, qué otros beneficios ofrece Bandtastic?

Uno de los factores cuando ya sabes que la banda que te gusta viene a dar un show, es la compra de boletos, casi siempre con cargos extra o mayores tarifas si te los envían, si la compra la haces después de ciertas fechas, si lo haces por Internet o en taquilla, todo tiene un cargo extra. Con Bandtastic, además de sumarte al fondeo, podrás tener tu boleto asignado para los eventos en los que hayas contribuido y sin necesidad de un cargo extra.

¿Qué apoyo ha recibido Bandtastic?

Fuimos finalistas de Wayra Week México 2011 -en Campus Party-, por lo que recibimos un apoyo económico, así como asesoría legal, contable y acercamiento a contactos que nos pueden ayudar a potencializar nuestro proyecto. Actualmente tenemos nuestro espacio para trabajar de lleno en Bandtastic y prepararnos para el lanzamiento oficial.

¿Cuándo realizarán este lanzamiento?

Lo tenemos pensado para la tercera semana de Enero del 2012 aquí en la Ciudad de México, pero aún estamos por confirmar fecha, tendremos algunas sorpresas, seguro les gustará.

Bandtastic.me me recordó un poco a Demand It! de Eventful, pero Demand sólo permite que los usuarios digan que evento desean en su ciudad, algo así como un indicador de popularidad pero que no asegura que éste se vaya a realizar. Aunque Bandtastic sólo es para conciertos, además de ayudar a determinar que banda quieres ver, te permite hacer la recaudación del dinero necesario para que se realice el evento, y no tener que esperar a que alguien decida organizar el concierto.

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez