N-talk: Una app que te permite alertar cuando estás en peligro

ntalk1

La inseguridad es una problemática social que sacude a muchos países en estos momentos, y es destacable lo útil que la tecnología puede ser en un momento de peligro. Es cierto que desde que tenemos laptops, teléfonos móviles y acceso a internet en ellos, la comunicación en tiempo real nos ha permitido saber donde o que se encuentran haciendo nuestros amigos, familiares y hasta personas que no conocemos.

N-talk se vale de esta idea para ofrecer una aplicación que permite alertar a gente cercana si estamos en una situación de riesgo. La idea es similar a la que alguna vez la empresa Nextel implementó con iAlarm, que es una función disponible en los equipos de esta compañía y que permite configurar un mensaje de alerta para que sea enviado a 9 contactos; en el mensaje se envía una ubicación aproximada (GPS) y de esta forma pueden acudir a tu ayuda o alertar a las autoridades.

Pero N-talk simplificó esto, no requieres un equipo específico, lo hizo disponible para todos los que tenemos acceso a Internet, con Nextel es necesario cubrir una cuota de $51.94 pesos por notificación de alerta o una renta mensual de $21 pesos. N-talk es completamente gratuito y además el registro es sencillo; entras a la página, te registras con tu correo, das una contraseña y listo.

Lo que harás inmediatamente es agregar a 4 personas a las que desearías avisarles cuando te encuentras en una emergencia o requieras auxilio, introduces sus nombres y correos electrónicos, y así queda configurada tu libreta de direcciones; la siguiente pantalla que se te muestre será para enviar un mensaje de prueba a tus contactos y en la que de igual forma autorizas que la aplicación rastree tu ubicación para que sea enviada en ese mensaje.

Cuando ya queda configurado, con el mensaje de prueba enviado, si entras nuevamente al sitio (si no cierras sesión), en la pantalla aparece la pregunta ¿Estás en una situación de emergencia?, te da la opción de escribir un mensaje, o si no, simplemente apretar el botón que dice avisar a mis amigos y familiares. En la parte inferior se despliega el texto que muestra a quien será enviado tu mensaje, que son los nombres de las personas que anteriormente diste de alta como contactos; y también la palabra localizado, para indicar que la aplicación tiene tu ubicación actualizada.

Los creadores y actual equipo de N-Talk son Jeduan Cornejo, Rocío Paniagua y Luis Enrique Estrada, y como en su sitio lo dicen, todos ellos mexicanos, menores de 25 años, creando un proyecto sin fines de lucro ni filiaciones políticas, académicas o religiosas.

Por el momento N-talk sólo está disponible en versión web, pero se encuentra buscando apoyo, y lo están haciendo a través de Fondeadora -el sitio de crowdfunding del que ya les he comentado en posts anteriores-, así que si desean apoyarlos para que el proyecto siga creciendo y puedan llevar a cabo el desarrollo de las versiones móviles de la aplicación, ya saben donde pueden hacerlo.

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez