SoftonITG: Costa Rica emprende

sitg

Costa Rica es un país pequeño -poco más de 4 millones y medio de habitantes-, pero en el período de 2010-2011 ocupo el 3er lugar en Latinoamérica en Indice de Competitividad Tecnológica, dentro del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Eso nos puede dar una idea del nivel que tienen en este rubro.

Tal vez si tratamos de pensar en alguna gran empresa tecnológica con base u originaria de este paraíso tropical, no se nos venga un nombre a la mente (o al menos no inmediatamente) pero les voy a comentar sobre una empresa que está poniendo en alto el nombre de su país y es 100% nacional, SoftonITG.

SoftonITG actualmente es una empresa de servicios de desarrollo de software, por el momento se dedican por completo a la rama de servicios en modalidad outsourcing, esperan pronto ofrecer productos, de los cuales ya se tienen ideas y análisis pero aún no se trabaja en su desarrollo; lo que se tiene claro es que desean que sean aplicaciones móviles para Android y iPhone.

Aunque su mercado principal es Estados Unidos -de donde son casi el 90% de sus clientes-, están convencidos de que conseguir clientes nacionales puede ser un reto pero no imposible. Entre sus clientes hay diversas empresas de desarrollo de software norteamericanas las cuales utilizan a SoftonITG como una software factory, por otro lado han trabajado también con empresas en las que prácticamente se desempeñan como su departamento de IT.

De acuerdo a Marco Tonti -uno de los fundadores y actual CEO de SoftonITG– el ser una empresa 100% nacional más que una ventaja competitiva es una desventaja, pero eso no les resta motivación, como el mismo expresó en entrevista:

Lamentablemente y como pasa en algunos países latinos, se le da más importancia y ventajas a empresas extranjeras que a los mismos emprendedores nacionales. Costa Rica es un país al cual se le ponen más trabas a un nacional que a un extranjero, desde temas de financiamiento hasta diversos trámites y papeleos. Debido a todo esto es que sentimos que hemos hecho muy bien las cosas, brindado un excelente servicio y tenemos una excelente oportunidad de crecer y llegar a ser tan grande como algunas de estas empresas norteamericanas.

Es de llamar la atención que SoftonITG ha sido autosustentable, se ha mantenido de los mismos proyectos que han ido desarrollando, con un crecimiento orgánico y ordenado; pero este 2012 buscarán inversión para acelerar su nivel de crecimiento, y para ello se encuentran en asesorías con personas expertas de la industria para conocer un poco más sobre los beneficios que daría a la empresa recbir inversiones.

SoftonITG demuestra que en Costa Rica hay talento, pero sobre todo, ganas de emprender.

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez

  • Felicidades a la gente de SoftonITG por tan buenos comentarios en el artículo.

    Sin duda Costa Rica tiene mucho músculo de trabajo en el área de IT. Desde mi trabajo en InterGraphicDESIGNS he tenido el gusto de conocer o escuchar sobre muchas otras empresas que también lo están haciendo muy bien, por ejemplo: Avantica Technologies, ArtinSoft, SaborStudio, Ex2 Outcoding, FairPlay Labs, Grupo Babel, Roiker, Cinética, Isthmus, Masterlex, Micra Consulting, SmartSoft y Aplicativa, entre muchos otros.