La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico hace la tarea

Picture 3

Hace poco  tuve la oportunidad de hablarle a los miembros de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), gracias a la amable invitación por la dirección de la misma.  Dicté una conferencia sobre  innovación digital y las nuevas oportunidades que se están abriendo en este ámbito.  Estuvieron presentes un buen número de los miembros de esta organización sin ánimo de lucro que busca ser un movilizador para las empresas en la adaptación de tecnologías transaccionales y promocionar el comercio electrónico.   Sus miembros incluyen empresas como Carrefour, Avianca, Google, Falabella y Pagos Online entre otros.

Después de mi conferencia, tuve la oportunidad de hablar con varios de los asistentes y me animó mucho ver el entusiasmo por el potencial de los negocios digitales en el país.  Hay muchos factores por el cual Colombia sigue un desarrollo lento relativo a otros países en la región en términos de adopción de comercio electrónico donde muchos analistas proyectan un crecimiento de por lo menos 40% en toda la región con Brasil liderando la mayor parte del mercado.

Entre los factores que retrasan el desarrollo  del comercio electrónico en Colombia está la desconfianza y  como la implementación de la logística necesaria dentro del país.  Otro factor que influye es la necesidad de contar con más propuestas de alto nivel de comercio electrónico.   Después de mis conversaciones que algunos de dichos asistentes, mi percepción es que esto estará cambiando en el futuro cercano no solo gracias a jugadores actuales sino también gracias a nuevos jugadores entrando al mercado.

La CCCE cumple una función importante en fomentar temas relacionados con comercio electrónico y adicionalmente ejecuta un evento anual que reúne a todos los actores importantes de la industria.  Durante el último evento en agosto de este año tuve la oportunidad de dictar una conferencia sobre las oportunidades en el ambito de emprendimiento.  Como siempre durante estos eventos, conocí a varios emprendedores impresionantes como Oscar Giraldo, CEO y fundador de Arcaris y Dario Palacios, co-fundador de Kactoos en esa oportunidad.

Gracias a la CCCE y otras iniciativas como Wayra de Telefónica, el Founder Institute y Campus Party, estoy comenzando a ver indicios de que Colombia posiblemente se va despertar en el área de negocios digitales.  Hoy en día, hay más y más jugadores de otros países que están haciendo una excelente labor  en Colombia, no obstante es necesario complementar estas iniciativas con más programas  generadas desde Colombia.  Los vientos son positivos y es hora de acelerar el paso para que el comercio electronico colombiano siga creciendo a buen ritmo.

Acerca del autor

Alan Colmenares

Alan Colmenares tiene mas de veinte años de experiencia dentro de la industria de tecnología como estratega de inversiones para empresas como Intel Capital. Escribe para su blog TropicalGringo.com en adicion a contribuciones a VentureBeat, NYTimes y PulsoSocial entre otros. Actualmente, es Director del Founder Institute Colombia y CEO de SuperTrendi, un sitio de venta de moda femenina por Internet.