The Real Time: una herramienta tras las huellas del tiempo real

Captura de pantalla 2011-12-08 a las 13.30.49

Una de las preocupaciones actuales de empresas, marcas y hasta personalidades es estar al tanto de qué se dice de ellas en en la Web. Tanto es el flujo de información y tanta la velocidad con la que circula, que es difícil seguir el ritmo de forma “ordenada” y así tomar decisiones o llevar adelante acciones con la rapidez necesaria.

The Real Time (TRT) nació para eso. Gestado por la argentina Paula Carri –CEO y fundadora- a fines de 2010, se propone ser un reflejo exacto en tiempo real de qué dice la web respecto de una persona, medio, marca o institución.

“Nuestro servicio se caracteriza por proporcionar todos los contenidos que aparecen en Internet sobre una persona, marca o evento  y obteniendo  búsquedas son muy “limpias”,  asegura Carri. La actualización es automática, cada 5 minutos”

El servicio web de TRT permite así ver las actualizaciones –totales y desagregadas por tipo de fuente– y también acceder a los resultados del monitoreo cronológicamente ordeandos, sea de forma completa o parcial, del objeto de búsqueda seleccionado.

Ofrece incluso, la posibilidad de acceso permanente al listado de repercusiones actuales e históricas con sus respectivos links.

“Es una herramienta que mide con exactitud una situación muy común en estos últimos tiempos, porque brinda información analítica relevante de hechos del mundo offline que producen picos de repercusiones en el ámbito online” agrega Carri.

Desde Pulso Social, la convocamos para entender con más profundidad los alcances y futuro del servicio.

¿A qué nicho apuntaste con TRT?

Se me ocurrió al pensar cómo hacen para tener una respuesta acorde a su necesidad quienes tienen mucha exposición o quienes manejan las campañas de marcas. O por ejemplo también  un evento de promoción. Me dije: “falta una herramienta que mida las repercusiones, todas y rápido”, porque de lo contrario hay que estar monitoreando distintas plataformas, redes, qué se dice, lo cual puede ser un trabajo muy engorroso.

¿Por qué existe esta necesidad de conocer reputación y repercusión online en tiempo real?

A esta altura está fuera de discusión que las marcas deben conocer lo que se dice de ellas en Internet. En épocas de tanta viralidad, es necesario hacer un relevamiento constante. Por eso es que cuando concebí esta idea pensé que debe existir una instancia anterior a que determinados hechos se viralicen, tomen estado público y existan consecuencias, es decir, una herramienta efectiva que pueda modificar los hechos, incentivarlos, potenciarlos o neutralizarlos. Así es que TRT te brinda un panorama detallado minuto a minuto, dado que en situaciones de crisis podemos optimizar nuestra actualización a un minuto.

¿Y contar con esta información en qué conviene?

Si es posible capturar el punto exacto donde se gesta algo grande en la web, en la conversación de las redes -allí donde puede manipularse la realidad pero sin anticiparse tampoco- eso ayuda a modificarla, simplemente conocerla o bien apuntarla para donde uno quiera. Lo vemos en los hechos que ya son habituales, un diputado en sesión de Congreso, que comunica sus acciones o su próxima votación ¿cómo puede saber inmediatamente, en totalidad, si ese comportamiento es aprobado  o no, si está teniendo buena recepción? bueno, con TRT es posible responder a todos esos interrogantes.

Hay empresas y personas que como no están presentes en Internet, piensan que ésta coyuntura no los afecta ¿qué opinás de ello?

Es verdad que no todas las personas públicas o con alta exposición, ni todas las marcas, deben tener presencia en Internet, pero es inevitable encontrarse alguna vez con contenidos acerca de los cuales hay que dar un a respuesta inmediata. Hoy hay que estar preparados para que usuarios de Internet que no tienen relevancia, de pronto puedan saltar a la tapa de un diario nacional, con una noticia impensada, metiéndose en la agenda pública.

¿Qué papel le queda entonces a los medios?

Cada vez más los grandes medios se nutren de lo que sucede en las redes y plataformas con publicación de contenidos de usuarios. Por eso, antes de saltar a la tapa, hubo seguramente un recorrido casi imperceptible para muchos, pero fácilmente detectable con nuestro sistema. Sólo basta ver cuando un objeto de búsqueda (llámese marca o persona) comienza a hacer un “pico” de menciones en nuestro primer gráfico.


¿A qué target va dirigido TRT?

TRT es una poderosa herramienta para Gerentes de Marketing, Directores de Comunicación, consultoras que brindan sus servicios a grandes marcas y también para quines gestionan cualquier tipo de contenido en Internet.   Además, pueden usarlo en equipo, con varios usuarios viendo el material desde diferentes dispositivos. Como complemento, se puede acceder a un crossover para comparar marcas, personas, etc.

Carri comenta que entre sus clientes destacados de éste primer año se encontró el caso del servicio que brindaron durante un mes interrumpido, con una página exclusiva, en la publicación argentina lanacion.com, en ocasión de medir a los candidatos a presidente durante las recientes elecciones nacionales en el país. Luego estuvieron presentes en la campaña presidencial española desde el sitio lainformacion.com donde estrenaron un nuevo widget , que estuvo en la home del sitio durante 15 días. “Ha sido un año muy fructífero pero buscamos ampliar el nicho hacia más empresas, medios e incluso personalidades que quieran o necesiten estar permanentemente informados de su repercusión online, se trata de una información que cada vez cotiza más alto y al mismo tiempo se hace indispensable para trazar estrategias” concluye.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa