alaMaula, la apuesta local de eBay para el mercado latinoamericano

alamaula-alta-resolucion

Lanzada en febrero de 2010 en la provincia argentina de Córdoba por cuatro emprendedores locales, alaMaula es una red de sitios locales de clasificados online para usuarios de habla hispana y portuguesa en América Latina, que cuenta hoy ya con más de cinco millones de visitas por mes en Argentina, España, Estados Unidos y siete países de la región, más de trescientos mil productos existentes en los sitios de la red y unos 250 mil anuncios.

El sitio sirve para poner en contacto a compradores y vendedores pero con una particularidad: apuesta a la localía y la seguridad. Distintos de otros portales, las transacciones no se realizan en línea sino que la persona interesada en un determinado producto, se pone en contacto con el vendedor por teléfono y mail y se concreta la operación de manera personal. “El ser local es una característica muy importante y que da seguridad a los usuarios, baja notablemente las posibilidades de fraude” indica Diego Noriega, General Manager – eBay Classifieds Group LatAm – alaMaula.

Al ser un clasificado gratuito, su misión que es que todos los latinoamericanos puedan publicar y vendan en forma confiable y ganen dinero sin pagar comisiones ni gastos extras.

“Por lo menos en Argentina, es sabido que la razón principal por la que no hay seguridad para comprar por Internet es el fraude electrónico. Sin embargo, el mercado crece, por eso existe esta opción donde los pagos no se efectúan a través de la red sino que, por medio de la plataforma, compradores y vendedores de una misma ciudad se conectan y concretan la operación a través de un encuentro local” comenta Noriega.

De hecho, según datos de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) el comercio electrónico argentino facturó en 2010 $7.755 millones, de los cuáles 7.135 millones correspondieron a los negocios entre empresas y consumidores, y $620 millones entre los propios consumidores.

Ya mencionamos en Pulso Social que en junio de 2011, alaMaula encontró en eBay el partner perfecto para desarrollar el negocio. Con casi 10 millones de usuarios, eBay, líder global en el mercado global de clasificados online, emprendió su proceso de expansión en América Latina precisamente con la incorporación de alaMaula a su portfolio: “Con el tráfico que cuenta eBay en Latinoamérica más el concepto local que propone alaMaula estamos ante un complemento ideal para los negocios online” puntualiza Noriega.

El modelo de eBay Classifields se destaca por combinar múltiples categorías de producto para las búsquedas específicas y opera en múltiples plataformas en muchos países. Con sus más de 65 millones de visitas únicas y sus casi 5 mil millones de páginas vistas al mes, se ubica como N°1 en el mundo.

La estrategia del grupo, presente en 25 países, en precisamente expandirse a través de sitios locales. En el momento de concretar la operación, Pat Kolek, vicepresidente de Finanzas y Operaciones de eBay Classified Group, ya había revelado el objetivo de la compañía de estar en todas las plataformas relevantes: “Hay que ser local, simple y gratuito. Es el momento justo para estar en América Latina” destacó Kolek, y se apuró a aclarar que la operación no afectaría la participación de la empresa en Mercado Libre, la mayor plataforma de compra y ventas online de Latinoamérica –cifra que asciende al 18,41% –

Respecto de alaMaula, Noriega destaca que el plan de negocios está pensado en el largo plazo y no enfocado a generar ingresos inmediatos. “Nos basamos en la publicidad dado que la estrategia está centrada en no cobrar por los avisos para poder competir con referentes como MercadoLibre, sin embargo aún no contamos con avisos en el sitios, queremos crecer en visitas y avisos” afirma.

Con más de 5 millones de usuarios por mes que interactúan en alaMaula, y un crecimiento del 150% año por año el objetivo es crecer en tráfico: “Hoy alaMaula es una marca reconocida por una gran mayoría de los argentinos y apuntamos a ser el medio online más utilizado para la promoción y comercialización de productos y servicios en la región, hacia eso apuntamos para 2012” concluye Noriega.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa

  • A mi me gusta mucho lo que han hecho en tablondeanuncios que han llamado “Anuncios en tu barrio” ahora mismo necesitas una invitación para poder acceder pero si se la pides creo que te la dan sin problema. os dejo la web en el enlace para que la veais
    Besos