Marketyou o cómo medir tu valor profesional en el mercado

MarketYou

Buceando la web me encontré con un interesante proyecto español llamado Marketyou ideado por Pep Vilademot, un emprendedor que gestó la idea de la plataforma tras más de un año de trabajo con expertos en áreas como Recursos Humanos y Estadística.

La idea es que si la tecnología hace posible no sólo la interconexión con colegas dentro del área de interés (caso paradigmático LinkedIn, hoy con más de 100 millones de miembros y cotización en bolsa) también puede ser vehículo para usar esa misma información estadística para conocer cuál es el valor de ese trabajador en el mercado, qué puntos se destacan y cuáles puede mejorar.

En esa valorización, entran cuestiones como los puntos más fuertes y más débiles y áreas o ámbitos donde existe un valor diferencial, es decir, una muestra potencial de cómo las empresas evaluarían el candidato.

El usuario, debe ingresar los datos de su CV de manera detallada (el proceso se puede simplificar si desde cuentas de Facebook o LinkedIn se exportan datos)

Luego, el motor de la plataforma es una suerte de índice dinámico que evalúa el valor del  empleado en el sector y lo rankea de 0 a 100 respecto de sus posibilidades laborales. El proceso funciona al cruzar datos tanto de su perfil personal como la situación del sector al que pertenece.

El MyIndex evalúa en términos profesionales formación académica, idiomas, referencias, red de contactos, valor en las redes sociales, experiencia y competencia. El candidato debe responder también una serie de preguntas minuciosas para determinar si cuenta con capacidad de liderar, influenciar, innovar etc.

Respecto al mercado, lo evalúa a través de fluctuar con los cambios que puedan afectarle en términos de tendencias, sectores o posiciones más demandantes, oportunidades en zonas emergentes, etc.

La plataforma, que funciona de manera gratuita, permite compartir los resultados en Twitter y Facebook y construye un informe en PDF que referencia las principales aptitudes del candidato, así como también los puntos más débiles o a mejorar.

Aún en fase Beta, quizás le falte recorrer el camino de qué tanta efectividad puede tener como referencia para las empresas, teniendo en cuenta que se propone como una plataforma que hace que las candidaturas y los CV sean más valoradas por el mercado.

Por lo pronto, anunció que en una segunda fase se centrará en la búsqueda de empleo dado que los perfiles que estén interesados en ofertas laborales quedarán visibles para las empresas y sus búsquedas.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa