Open Data Continental: Abriendo el gobierno un bit a la vez

open-data-mx

En este momento se lleva a cabo el evento Open Data Continental, seis países de Latinoamérica, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y México, se reúnen de forma virtual a través de vídeo-conferencias para crear soluciones con impacto en las áreas de educación, presupuesto público, seguridad, transparencia de la información; es decir, aquellas que se relacionan con la problemática social de la región.

En cada país, la convocatoria fue abierta a desarrolladores, hackers, diseñadores, periodistas, activistas; todos aquellos que desearan participar de forma activa en estas soluciones, ya que durante el evento -que dio inicio a las 8.30 de la mañana y concluirá mañana a las 4 de la tarde-, además de las conferencias referentes a los temas mencionados anteriormente y la tecnología, se tiene como objetivo crear aplicaciones que ayuden a mejorar estos problemas -seguridad, educación, transparencia- y sobre todo que puedan ser implementadas en todo el continente.

Es de destacar, que todo lo realizado, es por ciudadanos comprometidos con hacer cambios en su país, y en este caso su continente; porque lo único que interesa es que haya acceso a información, transparencia en los gobiernos, seguridad. Esta reunión es gratuita y no es abanderada por ningún movimiento político o partido.

La empresa Citivox -fundada por Jorge Soto– y la asociación civil Fundar se unieron para hacer posible este evento que por primera vez reúne a varios países con la misma finalidad. Al concluir el Open Data en su edición Continental, serán premiadas las mejores aplicaciones, y quedarán a disponibilidad para realizar su perfeccionamiento e implementación.

Open Data Continental supone un enorme reto, ya que las conferencias así como las aplicaciones desarrolladas tienen un impacto social, y como comentó hace unas horas Jorge Soto en su cuenta de twitter:

El conocimiento es poder, sólo cuando se convierte en una acción.

Esa es la motivación para que más de 70 desarrolladores se encuentren en este momento -contando sólo a México-, creando soluciones, dando vida a las mejoras que tendrá Latinoamérica como resultado de este evento. Si deseas conocer sobre lo que se está realizando en el evento Open Data Continental, puedes seguir el hashtag #OpenDataMx en Twitter para más información.

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez