Red Innova Brasil 2011: Punto de encuentro en Latinoamérica

rede

Ayer concluyó el evento Red Innova Brasil 2011, que se llevó a cabo en São Paulo durante dos días. Este encuentro de Internet, negocios, innovación y emprendedores, orientado a los mercados de habla hispana y portuguesa, arrancó en el Hotel Sheraton WTC el 29 de Noviembre.

Pablo Larguía -cofundador de este evento- hizo la presentación de Red Innova 2011, y afirmó que Brasil tiene una oportunidad de oro los proximos 5 años.

Dentro de las conferencias, se contó con la presencia de Matt Barrie -fundador y CEO de Freelancer.com-, quien ante los asistentes dijo respecto al tiempo en el que nos encontramos:
Nunca ha habido un mejor momento para iniciar una empresa.

Así mismo, pasaron por el escenario, figuras como Florian Otto -fundador y CEO de Groupon Brasil-, Beatriz Lara de BBVA; en el segundo día del evento, quien abrió las conferencias magistrales fue Dmitry Stavisky, VP de Operaciones Internacionales de Evernote.

Hubo una mesa redonda con los líderes de e-commerce en Brasil, Stelleo Tolda, COO Mercado Livre, André Canuto, Director Comercial de Maquina de Vendas, German Quiroga, CEO Nova Pontocom
 y Flavio Dias, Director de Walmart Brasil, moderada por José María Figueres el fundador de Red Innova.

Otras conferencias que resultaron interesantes, fueron las relacionadas con las nuevas soluciones de pago y regulaciones que están cambiando al mercado y también la que tocó el tema sobre como han cambiado las redes sociales las relaciones con el consumidor.

Al margen de las conferencias, pláticas y paneles que se tuvieron en Red Innova, se llevó a cabo la Startup Competition, en la que participaron 20 startups de los siguientes países:

De estas 20, se seleccionaron 5 finalistas: KidBoxEverWriteKerocarroGootaxi y Vurbia. Cada una de ellas cubriendo una necesidad diferente:

KidBox – Control de contenidos para niños en Internet, permite a los padres seleccionar contenidos adecuados y tener mayor seguridad sobre lo que sus hijos hacen mientras están haciendo uso de la computadora. Actualmente buscan contacto con productoras de contenido para que el software venga pre-instalado en las PC’s y de esta manera llegar a un mercado con una problemática seria en cuanto al control de lo que los menores de edad pueden accesar cuando navegan en la red.

Gootaxi – Una aplicación móvil mediante la cual los usuarios pueden solicitar un taxi y ver en que lugar se encuentra la unidad. Ya es utilizada por casi 20,000 taxis en España y esperan entrar al mercado brasileño en poco tiempo, específicamente en Sao Paulo, donde hay solamente 32,000 unidades. Podría ser un incoveniente para su masificación, el costo de las tablets (que usarían los taxis), así como los planes de datos o tiempo aire.

Kerocarro – Los usuarios hacen búsquedas de carros nuevos y Kerocarro les provee información sobre las agencias más cercanas (gracias a geolocalización) así como los precios. En Brasil existen más de 10,000 agencias  de automóviles por lo que la industria goza de altos márgenes de ventas.

EverWrite – Una herramienta sencilla y poderosa, que permite conocer que es lo que la gente está buscando en la red y de esta manera, nosotros poder crear un contenido adecuado y aparecer en las primeras opciones de búsqueda. Es una forma de ajustar los contenidos a los temas de mayor demanda en Internet.

Vurbia – Ofrece soluciones simples para crear una nube pública y poder disfrutar de sus funcionalidades en minutos, además de la escalabilidad que puede realizar de acuerdo a las necesidades de cada usuario. Básicamente es dejar la administración de sistemas operativos, bases de datos, seguridad, monitoreo, respaldo y almacenamiento, a cargo del equipo de Vurbia y su cloud computing.

La startup que resultó ganadora de esta competencia fue Kidbox, ofreciendo seguridad para padres y niños en Internet. Un tema con mucha demanda, y que en definitiva presenta una opción viable y sencilla para la supervisión de contenidos que los pequeños consumen en casa a través de la red, pero que hasta el momento no ofrece operatividad móvil.

El último tweet de la cuenta oficial del evento, agradeció y aseguró que Red Innova fue un éxito gracias a todos los participantes. Brasil, una vez más, fue punto de encuentro de la innovación y el emprendimiento en Latinoamérica.

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez