“¡Dominemos la tecnología!” una campaña para mapear la violencia de género online

La tecnología ha cambiado al mundo y los vínculos sociales. Sin duda, estamos hoy mucho más interconectados gracias a Internet y las redes sociales, lo que ha gestado, en innumerables casos, mayores posibilidades de organizarse y actuar colectivamente.

Sin embargo, cierto es también que muchos actos de violencia y discriminación son amplificados gracias a las nuevas tecnologías.

Existen cada vez más casos de acoso, vigilancia cibernética, violación de la privacidad y violencia electrónica dirigida a grupos en Internet, debido a su género o identidad sexual y política. Quizás lo peor sea su invisibilidad. Muchas de estas experiencias siguen sin contarse ni registrarse. Esa invisibilidad encierra una aparente aceptación que encubre la proliferación de aún más de esas prácticas, sobre todo en un grupo determinado: las mujeres.

Desde la organización Asociación para el Progreso de las Comunicaciones se está llevando a cabo, hasta el 10 de diciembre, la campaña Armá el mapa. Terminá con la violencia. ¡Dominemos la tecnología! cuyo objetivo es invitar a los las activistas a reunir pruebas y ampliar la identificación de los hechos de violencia contra las mujeres que encierran o han encerrado tecnología.

¿Para qué sirve colaborar? La idea es compartir las experiencias y conocimientos sobre violencia contra las mujeres a través de las propias historias, pedir a amigas o conocidas que compartan su historia o bien unirse a otras mujeres para documentar los casos que se difundieron públicamente.

¿Cómo colaborar? A través de agregar información en el mapa de la plataforma en línea de ¡Dominemos la tecnología! Se trata de un mapa virtual para registrar este nuevo tipo de violencia como agresiones en blogs, robo de fotos y difusión por redes sociales, envío de violencia a través de correo electrónico, entre otros. Podés seguir las instrucciones en la pagina para agregar la historia o información.

Para seguir la actividad de la campaña podés visitar sus perfiles en redes sociales @DominemoslasTIC o el grupo en Facebook Dominemos la tecnología

Para difundir en Twitter la campaña podés hacerlo bajo los hashtags  #16days #dominemoslastic #takebackthetech #mapeviolencia, #mapealo, #bastadeacoso, #derechoadecidir o #niunamas

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa