Con Facebook en la región: ¿Qué oportunidades se avecinan?

852px-Facebook-(F)

Según el Wall Street Journal, los rumores son cada día más fuertes que  aseguran que Facebook pronto cotizaría sus acciones en bolsa.  Se calcula la valoración de la empresa cerca  de los USD $100.000 millones lo cual duplicaría el valor asignado en este momento a otras gigantes tecnológicas como el caso de  Hewlett-Packard, empresa de tecnología de hardware y software.  Este hecho es interesante porque Hewlett-Packard lleva muchos años en la región y recientemente ha hecho grandes inversiones  en Latinoamérica.

Según el artículo, Mark Zuckerberg, todavía no ha tomado una decisión definitiva al respecto pero, si sucede, se podría lanzar la acción a mediados de 2012.  La transacción podría recaudar USD $10.000 en efectivo para la empresa lo cual podría ser utilizado para adquirir nuevas empresas y otros propósitos. La empresa ya comenzó a abrir oficinas en Argentina y este nuevo capital será la punta de lanza para la  expansión de la red social en  el mundo hispanoparlante.

Para tener éxito en su posible expansión, va ser importante que el talento en la region tenga nuevas competencias mas allá de vender hardware y software (lo que hacen la mayoria de las multinaciones de tecnologia en la region).   Facebook ya tiene mas de 800 millones de usuarios y genera mas que USD $4.000 al año en ingresos (mas que todo por publicidad).  Sus ingresos ya superan los de Yahoo, empresa que está experimentando grandes retos en estos días y si comienzan una expansion en la region necesitarán encontran el mucho talento local.

Esto puede ser un gran reto.  En conversaciones que he tenido con algunas personas de Google estos me han hablado de lo dificil que ha sido para ellos conseguir suficiente personal con las competencias que requieren.  Algunos se preguntarán si  Facebook realmente emprende  una expansión dentro de la región la empresa lograría conseguir las personas y los aliados necesarios.

La respuesta parece muy positiva.   Emprendimientos como Altodot que se vienen liderando la creación de aplicaciones y herramientas integradas a Facebook son una gran señal. Argentina se ha posicionado en en América Latina como un hub de  programación y formación de desarrolladores.

De todas formas tenemos que dar un paso más adelante para estar seguros que como región contamos con el suficiente talento local que cubra la demanda  para no poner el carro adelante de los caballos, como se dice comúmente.

 

 

Acerca del autor

Alan Colmenares

Alan Colmenares tiene mas de veinte años de experiencia dentro de la industria de tecnología como estratega de inversiones para empresas como Intel Capital. Escribe para su blog TropicalGringo.com en adicion a contribuciones a VentureBeat, NYTimes y PulsoSocial entre otros. Actualmente, es Director del Founder Institute Colombia y CEO de SuperTrendi, un sitio de venta de moda femenina por Internet.