El rol de América Latina dentro del nuevo contexto global

Rol de America Latina

Dentro de nuestras conversaciones sobre tecnología a veces se nos olvida hablar sobre el contexto económico dentro del cual operamos. Hace más de 10 años leí un libro llamado Tomorrow’s Gold por Marc Faber pronosticando la crisis económica que está viviendo los EEUU y Europa en este momento quien concluyo que, debido a la tendencia particularmente en EEUU de incrementar su deuda en el sector privado y en el sector publico, hay que mirar a nuevos mercados como Asia y América Latina para buscar crecimiento hacia el futuro.

Hoy en día la deuda de EEUU está al nivel del PIB anual del país causando problemas serios dentro de su sistema monetario y cambiando la percepción de estabilidad que siempre   le ha caracterizado.  Un porcentaje importante de la deuda de EEUU está en manos de China y Japón creando una situación similar a la que yo escuchaba en la era del presidente Jimmy Carter cuando se hablaba de la situación de los países en América Latina que sufría por la cantidad de deuda que tenia un país: EEUU.  No voy a profundizar en esta ironía pero es interesante.

Cada día trae nuevas noticias sobre la degradación de la situación económica en EEUU y Europa incluyendo bajos niveles de crecimiento y altos niveles de desempleo.  En conversaciones que sostengo con amigos y familia escucho sobre el dolor que están sintiendo muchas familias en esas regiones.  Como si esto fuera poco, en estos días, vemos las noticias sobre la bancarrota de American Airlines y la precaria situación  de varios bancos incluyendo al Bank of America.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD por sus siglas en inglés) hace unos días publicó un análisis sobre las perspectivas para crecimiento global en los siguientes años.  El reporte concluye que regiones como Asia y América Latina lideran el crecimiento de la economía global en los años que vienen.  También, John Hagel, en su libro llamado “The Only Sustainable Edge”, habló sobre la innovación que vendrá de estas nuevas regiones.

He estado comprobando esta hipótesis continuamente.  Ayer tuve la oportunidad de reunirme con un ejecutivo de una gran multinacional fuera del sector de tecnología (hace dos semanas tuve una reunión similar con otra corporación) que está analizando innovación dentro de América Latina que pueda ser aplicado a su negocio.  Estas corporaciones están también interesadas en entender el ecosistema de startups en cada país.

Aunque se habla mucho de lo que viene en términos de apoyo y estímulo a los startups en Colombia tengo que decir que países como Brasil están varios años adelantados.  Me parece que se están haciendo excelentes cosas en Argentina, Chile y México también.   Colombia tiene otros factores que lo hacen intrigante pero, en mi opinión, tiene que despertarse de su sueño y entender las grandes oportunidades que hay para los países de la región que lo aprovechen (ojala en conjunto como aliados).

Entonces, en conclusión, el rol de America Latina dentro del nuevo mundo es el de una parte integral del motor de crecimiento y de innovación de la economía global.  Pienso que hay varios países que entienden este rol mucho mejor que otros y se van a beneficiar enormemente como resultado.

Acerca del autor

Alan Colmenares

Alan Colmenares tiene mas de veinte años de experiencia dentro de la industria de tecnología como estratega de inversiones para empresas como Intel Capital. Escribe para su blog TropicalGringo.com en adicion a contribuciones a VentureBeat, NYTimes y PulsoSocial entre otros. Actualmente, es Director del Founder Institute Colombia y CEO de SuperTrendi, un sitio de venta de moda femenina por Internet.