Las 10 competencias tecnológicas más buscadas en el planeta

check

El Huffington Post acaba de publicar un estudio en conjunto con Indeed, sitio de búsquedas de trabajo, analizando millones de puestos de trabajo para buscar las 10 competencias más buscadas en el trabajo en este momento.  Como mencioné ayer, hay una transformación en progreso y para lograr esto, es necesario encontrar a  las personas que cuenten con el talento y destrezas necesarias.

Hace poco estuve en un panel en un evento llamado BogotaConf donde hablamos de la necesidad de encontrar personas que saben de tecnología no solo para los emprendimiento de la región sino también para los emprendimientos globales.  Lo que sigue es la lista de competencias que mas están en demanda (en orden de prioridad):

1. HTML5Como escribí hace poco, este conjunto de tecnologías tiene gran potencial de habilitar nuevos negocios.  Desde que Apple le dio un gran impulso, la adopción se ha ido acelerando y más startups y compañías están buscando talento en esta área.

2. MongoDB – Las aplicaciones web requieren buen rendimiento en sus base de datos y la capacidad para escalar (crecer).  MongoDB ofrece esto junto con el modelo Open Source.

3. iOS – Apple ha podido crear un ecosistema de aplicaciones exitoso y reentable en poco tiempo.  El éxito de los dispositivos como el iPhone, iPad y iPod ha generado una gran demanda para desarrolladores con experiencia en esta plataforma.

4. Android – El éxito de Apple no  excluye el éxito de otras plataformas como la de Android.   Según Nielsen, esta plataforma representa el 43% del mercado de dispositivos móviles inteligentes en EEUU y la demanda de desarrolladores capacitados  sigue en ascenso.

5. Mobile App – Según varios proyecciones, el 2012 será el primer año donde el n{umero de dispositivos móviles inteligentes excederá el numero de PCs en el mercado y la demanda para los que conozcan cómo crear aplicaciones móviles aumenta cada día mas.

6, Puppet – La computación en la nube abre nuevas puertas para las empresas y para los proveedores de soluciones ( SaaS).  Para los que manejan los centros de datos, ofrecer software  ” on demand” requiere de nuevas capacidades.  Puppet automatiza el control de servidores dentro de un data center para agilizar el deployment de nuevas aplicaciones.

7. Hadoop –  Un efecto secundario del éxito de las empresas de Internet es el crecimiento de sus bases de datos. Hadoop permite manejar bases de datos de gran escala y sigue en aumento la demanda para ingenieros é ingenieras que saben trabajar con esta tecnologia.

8. jQuery – Esta biblioteca de JavaScript simplifica interacciones de Ajax y otras funciones dentro de sitios web.  Se estima que más de 24 millones de sitios web utilizan a JQuery y este número sigue creciendo.  Recordemos además que Latinoamérica el uso de JavaScript está muy popularizado.

9. Paas – Plataformas como Azure de Microsoft y App Engine de Google son Plataformas de Servicio que permiten desarrollar e implantar (deploy) nuevas soluciones de computación en la nube.

10. Medios Sociales – Plataformas como Twitter, Google+, Facebook y QQ (en Asia) siguen creciendo tanto en número de usuarios como en tiempo de navegación.  El volumen de información obliga a la gestión profesional de dichas plataformas. Ello ha creado varios perfiles profesionales nuevos  que están en plena demanda.

La búsqueda para talento tecnológico es cada día más global.  El éxito de empresas como la argentina Globant en la región es testimonio de  este hecho.  Para los profesionales con la determinación de aprender y pulir sus capacidades en estas tecnologías, el futuro le asegura oportunidades.

Acerca del autor

Alan Colmenares

Alan Colmenares tiene mas de veinte años de experiencia dentro de la industria de tecnología como estratega de inversiones para empresas como Intel Capital. Escribe para su blog TropicalGringo.com en adicion a contribuciones a VentureBeat, NYTimes y PulsoSocial entre otros. Actualmente, es Director del Founder Institute Colombia y CEO de SuperTrendi, un sitio de venta de moda femenina por Internet.