“Libro de Twitter, conectados en 140 caracteres” o el ABC de cómo manejar una marca en microblogging

libro de twitter

Aún se debate, cuando el reinado de Facebook parece indiscutible, el papel de Twitter en las estrategias  de Marketing y de Comunicación de las organizaciones. La posibilidad de incluir  pauta publicitaria es a menudo objeto de polémica en la red social, hashtags patrocinados y líderes de opinión que sponsorean productos suelen parecer algunos de los pasos más obvios para lograr éxito, sin embargo, existen otros recursos, quizás menos conocidos, que pueden ser la clave para conquistar las audiencia de los 140 caracteres.

Se trata, en muchos casos, de una lógica, un código y un modo propio de comunicar. La agencia Genes Interactive pensó que era buena idea llevar a cabo una compilación de buenas prácticas, tips, herramientas y pasos concretos para utilizar Twitter como herramienta de Marketing para productos y marcas.  Lo plasmó en una publicación: “Libro de Twitter, conectados en 140 caracteres” cuya versión digital podrá ser descargada desde esta semana. Conversamos con Rocío Roma, Community Manager en Genes Interactive

¿Cómo surgió la idea de un libro de Twitter como estrategia para productos o marcas? ¿se inspiraron en algún caso de afuera?

Nosotros trabajamos día a a día con Twitter, lo vemos con una herramienta importante que está creciendo mucho en estos tiempos. Nos pareció útil poder brindar toda la información que teníamos de la experiencia diaria, de ver herramientas, casos de éxito o casos que no salieron tan bien. En fin, datos que pueden servirle a marcas/productos como guía para realizar e implementar una estrategia y que funcione de la mejor manera.

¿Hay un “cómo hacer” de Twitter que se puede replicar como receta para tener éxito en el mundo del Marketing?

No es un “cómo hacer” sino que hay varios puntos a tener en cuenta para que la estrategia, el camino que uno elige, sea correcto. Ahora, cada caso particular necesita de un análisis específico en el que se implementan esos puntos. Nosotros mostramos todos los elementos que se deberían conocer y que sirven a la hora de pensar qué hacer y  cómo hacerlo. Más allá de eso, creemos que sí hay cosas que son importantes en Twitter: comprometerse con la comunidad, brindar contenido cualitativamente rico y estar atentos a los diálogos. Eso es básico.

¿Por qué Twitter aún no ha logrado calar en marcas y Marketing como sí Facebook?

Aunque no lo parezca y Facebook sea EL espacio en que primero se piensa cuando una marca o empresa quiere incursionar en el mundo digital, Twitter es un recurso que nos conecta con las personas y que debe ser pensado como una herramienta válida. No creemos que Facebook sea opuesto a Twitter sino que pueden actuar como recursos complementarios en un plan de marketing online.

¿Qué se puede esperar del libro?

Esperamos que el libro sirva como una herramienta para que todos aquellos que tengan dudas, no sepan cómo empezar o cómo optimizar su cuenta en Twitter puedan recurrir a él y encontrar las respuestas. Además, nos gustaría que este libro inspire a generar estrategias divertidas y efectivas que revaloricen y nos hagan repensar cómo el mundo del marketing puede ser abordado también desde Twitter.  Con respecto al acceso, la versión digital, “Libro de Twitter, conectados en 140 caracteres”  se podrá descargar desde la semana próxima en http//librodetwitter.com

Producir este tipo de publicaciones es una poderosa herramienta de posicionamiento de emprendimientos ( agencias de comunicación y publicidad)  que trabajan en social media brindando el servicio de gestión profesional de marcas en la Web, otro ejemplo a mencionar es Odisea 2.0 .

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa