Vint Cerf: “No hay que dar la Red por sentado”

Cerf1

A puro despliegue de carisma, humildad y profundo conocimiento de Internet como negocio, Vint Cerf, padre de la red, vice presidente mundial de Google y líder la división ”Internet Evangelist” pasó por Argentina para seducir un auditorio de jóvenes y emprendedores que escucharon con atención cada uno de sus consejos, bromas y pronósticos, en el marco de la charla organizada por Google Argentina, Palermo Valley, Endeavor y la UCA “Conectando Redes. Desarrollo del ecosistema de Internet en Argentina”

Autodefinido como “dinosaurio”  frente a “la profunda visión del negocio” que destacó en los jóvenes colegas que lo acompañaban (Santiago Bilinkis, Ariel Muslera y Daniel Rabinovich), Cerf se apuró a aclarar que la red  “no emergió de repente”: “Desde los comienzos de sus primeros protocolos, allá por 1970, había una batalla, la tecnológica, de cómo hacer que funcione, entre muchas otras ideas que daban vueltas, pero en las últimas décadas tiene lugar otra batalla más importante, la de quién controla la red” señaló.

Cerf indicó la importancia de “no dar la red por sentado”. “A todos nos compete pelear por la esencia de la red, la de compartir información, pero también no dar por sentado que lo que empezó gratis continúe siendo así, no demos la red por sentado, luchemos por ella” recalcó.

En cuanto a iniciativas como SOPA (Stop Online Piracy Act), comentó que la necesidad de combatir la piratería es justa, lo que no implica que haya que consensuar una ley que para salvar la red termine destruyendo su esencia. “Medidas como ésta suponen que el autor no quiere en ningún caso que se comparta su obra sin pagarle algo, y eso no es así, hay que analizar el problema desde todos sus ángulos” subrayó.

El punto fuerte de la charla estuvo dado en analizar por qué Silicon Valley es una máquina de gestar productos tecnológicos y cuál es la clave de su ecosistema de negocios.

Cerf contó una ocasión que llegó al Valle el entonces Primer Ministro británico Tony Blair, con la profunda convicción de saber cómo podía replicar un Valley en Londres.

“En ese momento Steve Jobs levantó la mano –contó Cerf- y le contestó que lo común allí era equivocarse, que la falla era sólo una marca de experiencia y no un error”

Entre los otros pilares que Cerf puntualizó como los más productivos para Silición Valley estuvo la cercanía con grandes universidades. “Estamos cerca de prestigiosas universidades que son una fuente de talento continuo, no sólo de Tecnología, porque para hacer buenos negocios necesitamos profesionales de todo tipo, Ingeniería, Comunicación, Marketing” comentó.

Respecto del Venture Capital, indicó: “El riesgo es la constante en el Valle, si la idea de negocio es buena, lograr la inversión no es complicado”. Para ilustrar, contó la historia de cómo Larry Page y Sergey Brin lograron la primera inversión para Google en 1998 de parte del ángel Andy Bechtolsheim -fundador de Sun y entonces vicepresidente de Cisco Systems- en el porche de la casa de su profesor y colega de aquel, David Cheirton. “Andy estaba apurado y vio algo que llamó su atención en la idea, el potencial de los jóvenes y el proyecto. Les extendió un cheque por 100.000 dólares en ese momento, así funcionan las cosas” concluyó.

Por otro lado, señaló la importancia del networking. “El capital humano es lo esencial. En el Valle la gente hace negocios porque se conoce, trabajan juntos, tienen referencias de los otros, saben con quién se meten, Internet sólo mueve información de un lugar a otro, el negocio lo hacen las personas” afirmó.

Por último, señaló la fuente de valor que crea un ecosistema de empresas así para un país. “Abrir filiales de empresas exitosas en un país es negocio pero no deja riqueza para el país, si quieren crecer necesitan crear sus propios emprendimientos exitosos y el talento, como puedo ver, está en todos lados” concluyó.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa

  • Interesante coferencia!!!

  • LA BASE FUNDAMENTAL PARA GENERAR DINERO ES DEFINITIVAMENTE EL INTERNET DE UNA FORMA SENCILLA Y SEGURA!!