MexicoDevGames: Impulsando la industria de los videojuegos

control

Es probable que para muchos de nosotros, el nombre de ‘Federación Mexicana para el Desarrollo de la Industria de los Videojuegos’ suene como algo creado expresamente para una serie o una película.

Pero no es así, existe, y efectivamente, impulsan la creación, el desarrollo y la promoción de videojuegos hechos en México; y de manera personal, supe de la existencia de esta federación hasta hace unos días, aunque el nombre con el que se hacen conocer es MexicoDevGames.

La necesidad de un organismo como este, se detectó en el 2003 y ahí mismo surgió la idea de crear la federación, pero no fue, sino hasta el 2009 cuando se hizo realidad y se consolidó en Zapopan, Jalisco. Actualmente MexicoDevGames integra empresas de desarrollo e instituciones académicas, y aunque inicialmente eran sólo 4 empresas las que fundaron esta agrupación, rápidamente se unieron otras 40 y 5 de las instituciones educativas más grandes del país, con la visión común de impulsar la industria en México.

México está cada vez más involucrado con el desarrollo de videojuegos, gracias al apoyo de la industria local y a las iniciativas de gobierno; pero quienes merecen el mayor reconocimiento, son los estudios que desarrollan, promueven y exhiben el talento mexicano, entre los que encontramos a Xibalba Studios, Digital Whim, Sm4rt, por mencionar algunos de los varios que forman parte de la federación.

No se puede negar el auge que los videojuegos tienen en el país, y es por eso que es importante reconocer cuando se está haciendo algo interesante. Por parte de Xibalba Studios, el juego IceBreakers fue reconocido el año pasado en el Intel Visual Adrenaline Game Demo Challenge con dos premios, uno en categoría de Mejor Personaje y segundo lugar en Mejor juego para laptop y en el caso del estudio Gran Tiki Games, estos desarrollaron para Nintendo Wii, el juego de golf basado en Lorena Ochoa -considerada la mejor golfista mexicana de todos los tiempos- y que se presume, será lanzado antes de acabar el 2011.

¿Quién piensa aún que en México no hay industria gamer?

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez

  • Felicitadades por el proyecto y seguir a sí que soys un ejemplo a seguir por mucha gente.