Sácale el jugo a tu buscador web en 3 pasos

busqeda Google

Hace unos años, estuve trabajando como profesor universitario de eBusiness en Colombia y me sorprendí con la falta de habilidad para buscar temas en los motores de búsqueda como Google.  A veces simplemente no se les ocurría hacer una búsqueda.  Hoy en día, creo que los estudiantes por lo menos realizan una búsqueda pero pienso que muchos no conocen algunos “tips” que les podría hacer la vida mucho mas fácil.

El sitio Hack College acaba de publicar una interesante infografía que muestra algunas sugerencias para incrementar las probabilidades de éxito en sus búsquedas.  Dentro de la infografía, muestra algunos ejemplos de cómo hacer búsquedas mas efectivas.  Yo resaltaré los ejemplos pero los reemplazaré con algunos en español.

Google emplea unas palabras como “operadores” o comandos para mandarle información mas especifica al motor de búsqueda.  Si desea mas información, también hay una buena sección sobre trucos de busqueda en la pagina de eHacker incluyendo como enviarle un correo a Google para realizar una búsqueda.  Ahora entremos al tema.

Como primer ejemplo, si queremos  buscar el sitio del périodico mexicano, La Reforma, por todos los artículos que tengan que ver con economía o su equivalente de esta palabra con la frase exacta “pequeñas y medianas” entre 2011 y 2012, se utilizaría el operador “site” para restringirnos a ese sitio.  También, emplearíamos el operador ∼ antes de la palabra “economía” para buscar esa similares palabras.  El texto “pequeñas y medianas” se incluye dentro de comillas y, finalmente el formato 2011..2012 denota ese rango de fechas. La búsqueda final sería:

site:reforma.com economia “pequeñas y medianas” 2011..2012

Como segundo ejemplo, supongamos que quisiéramos buscar todos los archivos “pdf” (Adobe postscript) con la palabra “exportación en el título.  Adicionalmente, supongamos que nos interesa son los documentos que tengan que ver con crecimiento pero sin hablar de España.  Finalmente, asumamos que queremos enfocarnos en todo tipo de turismo (Ej., ecoturismo y otras variaciones).

El operador “filetype” nos permite escoger el tipo de archivo que estamos buscando y “intitle” nos permite escoger títulos con palabras especificas.  El asterisco se utiliza como operador para escoger combinaciones de palabra con una palabra en común.  Finalmente, el operador “-“ nos permite “restar” u omitir palabras especificas.   Así que la búsqueda quedaría de la siguiente forma:

filetype:pdf crecimiento intitle:exportación -españa *turismo

Finalmente, incluyamos un ejemplo con solamente un operador.  Si queremos buscar todos los artículos escritos por un autor en particular, utilizaríamos el operador “author”.  Entonces si queremos encontrar todos los artículos escritos por Pablo Neruda sobre “la navidad”, la búsqueda podría quedar así:

author:neruda “la navidad” “pablo neruda”

Entonces, ahí tienen.  Estos son solo algunos ejemplos.  Si quieren enseñar estas y más técnicas a sus colaboradores, estudiantes o amigos, Google tiene una serie de tutoriales para ayudar a convertirse en un experto.  Sea lo que sea, cualquier cosas que nos ayuda a ahorrar tiempo en encontrar la información que necesitamos es bienvenido y puede ser un excelente regalo de navidad.

Acerca del autor

Alan Colmenares

Alan Colmenares tiene mas de veinte años de experiencia dentro de la industria de tecnología como estratega de inversiones para empresas como Intel Capital. Escribe para su blog TropicalGringo.com en adicion a contribuciones a VentureBeat, NYTimes y PulsoSocial entre otros. Actualmente, es Director del Founder Institute Colombia y CEO de SuperTrendi, un sitio de venta de moda femenina por Internet.