“Black Friday” y ventas on line en América Latina: una historia personal

sales

Esta semana, varias personas me han preguntado si estoy listo para Black Friday, (el cual comienza hoy en EEUU).  Me daba pena (y me da pena) admitir que no había escuchado ese término ya que cuando yo era niño (no pregunten cuando fue eso) tenía un nombre menos pegajoso: “After Thanksgiving Day Sale.”  Y más importante que el cambio de nombre ha sido la transformación de la industria del retail al detalle en todo el mundo.

En un país como Colombia donde hay escasez de capital para nuevos emprendimientos y retos burocráticos para comenzar una empresa de retail, he observado cómo las empresas que se posicionan logran percibir excelentes ganancias.   Estas empresas tienen grandes desafíos pero tienen la ventaja de competir en un mercado que históricamente no ha sido tan competitivo como en el caso de  Chile y EEUU.  No es raro que  prendas de ropa de marca que en otros países se consigue por USD $20, en Colombia se venden por $60 y, a veces, $100.

Sin embargo, me pregunto por cuánto tiempo esta situación podría seguir con el acceso cada vez mas fácil a información y compras del exterior.  No digo que los cambios van a ser instantáneos pero si  tengo  mis dudas sobre la rentabilidad de los negocios “tradicionales” que menciono.  Es más, me gustaría proyectar este escenario por lo menos cinco años más adelante y me pregunto si la definición de negocio “tradicional” particularmente en la industria de comercialización al detalle seguirá siendo “brick and mortor”.    Creo que en países como Brasil, Chile y Perú hay gran potencial que esta definición (negocios tradicionales) tendrá que ser repensada.

Regresando a la situación en Colombia, ayer me llegó un correo de la empresa de pagos, PayPal, en alianza con un servicio de compras y envíos ofreciéndome la posibilidad de comprar a través de este servicio a una cantidad vasta de sitios en el exterior utilizando mi cuenta de PayPal.   América Latina tienen una base de consumidores creciendo cada día mas que compra por Amazon. ¿Por qué no PayPal?

Mi experiencia personal

Estoy por lanzar mi nuevo emprendimiento  SuperTrendi  que ofrecerá  prendas femeninas en Colombia con marcas como Banana Republic, New York & Co. y Amrita Singh.   La oferta es un poco diferente pero es el mismo modelo de negocio utilizado por la empresa Argentina, Geelbe, y por la empresa de EEUU, Gilt Group donde se ofrecen productos a grandes descuentos por un tiempo limitado.  Esta última acaba de lanzar su oferta a mas de 90 países incluyendo en America Latina utilizando también un aliado de logística como lo informamos en Pulso Social.

Cuando comenzamos a construir nuestro sitio hace casi tres meses, había pocos con este enfoque pero esta situación ha cambiado en este corto periodo y ahora han entrado varios jugadores de España, Brasil y otro de Argentina.

Mis inversionistas me preguntaron qué pienso sobre esta situación.  Yo les dije que me parece algo bueno para todos nosotros ya que veo una transición hacia modelos de negocios más digitales dentro de la industria de retail.  Lo importante es que cada uno de nosotros (con iniciativa digital en retail) defina bien nuestro valor al consumidor y que podamos ejecutar (este último es el verdadero competidor de cada uno de nosotros).  Si hacemos esto, el consumidor tendrá buenos referentes de ofertas locales por Internet y nos beneficiaremos todos.

Es difícil encontrar una industria que no está siendo impactada por la proliferación de herramientas digitales aunque los hay.  En “retail”, ya los consumidores en America Latina tienen acceso a la mayorìa la información al cual tienen acceso otros países como esta infografía sobre las conversaciones en Twitter sobre Black Friday.  La pregunta de hacer es, esto como de rápido va impactar su comportamiento de compras y que oportunidades se abren gracias a esto?

Acerca del autor

Alan Colmenares

Alan Colmenares tiene mas de veinte años de experiencia dentro de la industria de tecnología como estratega de inversiones para empresas como Intel Capital. Escribe para su blog TropicalGringo.com en adicion a contribuciones a VentureBeat, NYTimes y PulsoSocial entre otros. Actualmente, es Director del Founder Institute Colombia y CEO de SuperTrendi, un sitio de venta de moda femenina por Internet.