Mientras cae en bolsa, América Latina sigue ayudando a Groupon

Groupon

En el momento que escribo este post, la acción de Groupon (GRPN) rondea los $17.  Este precio es tres dólares por debajo del que tuvo al salir en bolsa (IPO) y casi 50% debajo del precio más alto.  Aunque un análisis juicioso de una acción va mas allá de medir su precio día a día,  vale la pena debatir un poco sobre las razones que están presionando esta baja.

Un experto, Rakesh Agrawal, ha sido bastante crítico de la valoración de Groupon como compañía.  En un reciente artículo él compara una inversión en Groupon con una inversión en un balde de agua con huecos. Una razón que da Agrawal es que en su opinión el negocio de cupones digitales (“daily deals”) no será tan bueno en el futuro como lo ha sido en el pasado.

En América Latina, la compañía sigue su expansión y crecimiento.  Por ejemplo, antes de que llegase esta empresa existía el  prejuicio en Colombia que decía que el país todavía estaba muy crudo en términos de comercio electrónico y que la mayoría de estas transacciones se enfocaban en compras fuera del país (principalmente con Amazon, que también se expande en la región ).  Con la llegada de Groupon, estos prejuicios , aunque siguen, han tenido que ser re-evaluados ya que un gancho tan poderoso como el  importantes descuentos es de  gran ayuda en el cambio del comportamiento de los consumidores en la región (y cualquier región).

El crecimiento de la oficina local de Groupon en los países de la región donde opera ha sido abrumador (aunque Pexe Urbano no les ha hecho la vida fácil en Brasil).  Adicionalmente, el hecho que rápidamente compraron a jugadores locales en Chile y Brasil, ayudó a mostrarles a otros startups que no deberán ignorar a America Latina en sus planes de crecimiento.

En tiempos difíciles para Estados Unidos y sobre todo Europa, América Latina parece ser el mercado donde los consumidores no verán tan afectado su poder adquisitivo.

Sin embargo, en países como EEUU, se ha observado que el crecimientos adicionales en ventas requiere gastos proporcionales en mercadeo y ventas.  Esto impacta a lo que los inversionistas llaman escalabilidad lo cual hace una inversión más valiosa porque, proporcionalmente, los gastos no suben al mismo ritmo que las ventas.

Otro de los factores que preocupa a inversionistas y a los analistas son algunas controversias alrededor de los fundadores e inversionistas originales de Groupon, estos últimos habiendo tenido problemas con sus accionistas en sus empresas anteriores.  Esto, por si solo, no debería impactar al comportamiento de la acción pero, en momentos como estos cuando la acción está bajo presión, son puntos que pueden salir a relucir en cualquier análisis de la empresa.

Hay mucho debate sobre cuan  brillante es el futuro de Groupon.  Yo he tenido este debate con varios.  Lo que es claro es que esta empresa ha validado varios supuestos sobre el potencial de aplicar mercadeo digital de una forma masiva y también a la forma de cómo los startups anglo pueden entrar a nuevas regiones como América Latina, dinamizando a los emprendedores locales.

Acerca del autor

Alan Colmenares

Alan Colmenares tiene mas de veinte años de experiencia dentro de la industria de tecnología como estratega de inversiones para empresas como Intel Capital. Escribe para su blog TropicalGringo.com en adicion a contribuciones a VentureBeat, NYTimes y PulsoSocial entre otros. Actualmente, es Director del Founder Institute Colombia y CEO de SuperTrendi, un sitio de venta de moda femenina por Internet.

  • Claramente el modelo de Groupon tiene fallas. De alguna forma, lograron convencer a los establecimientos a ofrecer descuentos que no alcanzan a cubir los costos de producción, con la esperanza de que les va a generar publicidad. La realidad es que la gente no vuelve a comprar el producto al precio normal.

    Esto no quiere decir que Groupon sea una mala idea para todos los negocios, pero para la mayoría lo es. De esto ya se dieron cuenta en EEUU; y ya hay historias de algunas empresas en Colombia que han sufrido las consecuencias: https://plus.google.com/100428568574035574899/posts/EACvQW1r5cM