NuFlick: Promoviendo el cine independiente

NUFL

Es probable que muchos de nosotros hayamos usado en alguna ocasión, servicios para ver películas en Internet en los que con un pago mensual -en algunos otros de forma gratuita- podemos acceder a esas películas made in Hollywood o producciones de otros países que si alcanzaron cierto renombre, gracias a las grandes distribuidoras.

¿Pero qué hay de todas aquellas películas o cortometrajes independientes que en el mejor de los casos sólo aparecen en festivales? ¿O aquellas que no encuentran forma de distribución y jamás llegan a otros países? La respuesta es: NuFlick.

Nuflick es, como dicen en su sitio web, una gran manera de encontrar y disfrutar películas independientes. Pero ha sido un camino interesante y ejemplo de emprendimiento, porque este nuevo servicio, es un esfuerzo que vio sus primeros frutos en Junio de este año, cuando participaron en el Startup Weekend DF y ganaron el primer lugar.

A partir de ese momento, como Rodrigo Boyzo -CPO de NuFlick- comenta en su página:

Los días posteriores al Startup Weekend cambiaron nuestras vidas, queríamos continuar trabajando en el proyecto, porque todos veíamos potencial en él. Algunos decidieron continuar con sus prioridades, algunos de nosotros decidimos renunciar a nuestros trabajos y hacer de NuFlick nuestra nueva prioridad de vida.

Y efectivamente, para José Luis Espinoza, Celeste North y Rodrigo Boyzo, esto ha sido un proyecto que además de unirlos como equipo, les ha permitido crear una nueva modalidad para que los cineastas independientes obtengan reconocimiento de quienes ven sus creaciones y sobre todo tener beneficios.

En resúmen, lo que considero importante de este nuevo sitio:

  • No compran derechos de distribución, puedes subirlo a NuFlick y seguirlo mostrando en donde quieras. Es tu material y haces con el lo que deseas.
  • Obtienes comentarios de la audiencia,  sabrás lo que los usuarios de NuFlick piensan sobre tu material de forma directa.
  • Si tu película o corto se ofrece en renta , tus ganancias son del 70 por ciento, muy superior a la media en otros sitios, que ofrecen del 5 al 25 por ciento.
  • Ofreces a los amantes del cine, nuevas opciones de entretenimiento.
Por el momento la página cuenta con 7 largometrajes y 7 cortometrajes -de los cuales sólo uno de los largometrajes requiere el pago de $1.99 dólares-, esta biblioteca puede parecer pequeña para los que somos cinéfilos, por lo que es importante darle difusión, para que los creadores de arte visual sepan que hay un espacio en el que pueden llegar a muchas personas, y sean ellos quienes ayuden a incrementar la cantidad de contenido que podemos disfrutar en esta nueva plataforma. Celeste North -CEO de Nuflick-, comentó que eventualmente todo el material va a tener un costo, y los cortometrajes se ofrecerán en paquetes, pero recordemos que la mayor parte de las ganancias van directamente a los creadores y no a quienes los distribuyen.
NuFlick es la apuesta por el cine independiente y la comercialización con beneficios para sus creadores, y aunque su página está en inglés, ya que los proyectos que han recibido para ser publicados en su página son en su mayoría de países de habla inglesa, es un proyecto de jóvenes y 100% mexicano.

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez