Los desafíos de Amazon para el mercado hispanoparlante

amazon-logo1

Hace poco,  Pedro Huerta,director de Amazon Kindle para América Latina, anunciaba  en la Feria del Libro de  Santiago de Chile la apertura de las oficinas de Amazon en Chile  en un plazo máximo de 18 meses.

La noticia pasó desapercibida para la mayoría del público y los medios. En la sala había, según nos cuentan, unas 70 personas y la charla de Huerta se hizo a través de videoconferencia, por lo tanto, no alcanzó una gran difusión.

Como muchos de ustedes saben, Amazon desembarcó hace pocos meses en España provocando una ola de reacciones diversas dentro del mercado editorial y ya se comienzan a anunciar los primeros acuerdos con las grandes casas editoriales . La llegada a Latinoamérica como próximo paso era esperable y había rumores respecto a Brasil, Méjico y Argentina pero hasta el momento no había ningún anuncio oficial.

Con el dato confirmado,podemos entonces esbozar un análisis de su importancia para nuestra región y, en particular,  para el sector editorial.

Un nuevo desafío

Si analizamos los motivos por los cuales Amazon en Estados Unidos alcanzó un gran éxito consolidándose como el principal vendedor de ebooks del mundo podemos mencionar algunos puntos importantes: catálogo con millones de títulos, facilidad y rapidez en el proceso de compra, precio de los ebooks, mercado maduro para realizar compras online,mayor cantidad de e-readers y dispositivos a un precio bajo que permiten tener una mejor experiencia de lectura digital, excelente motor de recomendaciones, gran servicio de atención al cliente y ofertas atractivas, entre otros.

Si tenemos en cuenta que elespañol es uno de los tres idiomas más hablados del mundo alcanzando unas 500millones de personas nos damos cuenta del potencial de este mercado.

Ahora bien, si revisamos  el actual catálogo de Amazon en Estados Unidos y España en relación a nuestro idioma nos encontramos que en USA  posee un total de 23 millones de títulos en papel de los cuales solo 700.000 son en español (2,7% aproximado). En el caso de los libros digitales, encontramos un total de 800.000 de los cuales apenas 12.000 son en castellano (1,5%).

En cuanto a Amazon España,aún no existe la posibilidad de comprar ebooks pero posee casi un millón de títulos en papel en español.

Es muy probable que en un comienzo el servicio en Latinoamérica sea similar al de España, limitándose a la venta de artículos y libros en papel incorporándose luego la venta de ebooks.

El gran desafío latinoamericano para Amazon será replicar su fórmula exitosa encontrándose con un mercado menos maduro, con menor poder de compra, donde el libro digital aún tiene  porcentaje muy bajos en el mercado editorial y es por muchos desconocido, con una cantidad de títulos digitalizados infinitamente menor y con editoriales menos profesionales, donde el precio de los e-readers en relación a los salarios es mucho más alto, donde rige una ley del precio fijo que impide los grandes descuentos en los precios de venta de los libros y donde existe una población menos acostumbrada a pagarpor contenidos digitales.

Como contrapartida, el reto que presenta Amazon a las editoriales es aggiornarse ofreciendo una mayor cantidad de títulos en papel y digital bien editados y con precios acordes a la región para poder competir anivel internacional. Las librerías y las plataformas locales de venta de ebooks,por su parte, probablemente sean las que encuentren mayor dificultad paraacomodarse a la situación dado que tendrán que competir con una de las empresas más importantes del mundo que cuenta con una amplia experiencia y poder económico.

Finalmente, podemos mencionar un ganador: el lector, siempre que la oferta editorial sea la adecuada.

Acerca del autor

German Echeverria

Editor, consultor y estudiante avanzado de filosofía (Universidad de Buenos Aires - UBA) especializado en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al sector editorial (edición, producción, comercialización y difusión tanto de libros en papel como electrónicos).