Las mejores prácticas de Marketing en Social Media 2011

marketing

Se va cerrando el telón del 2011 y llegan los momentos de balance. Para analizar las mejores prácticas en medios sociales de 2011, convocamos a Gustavo Mames, @gmames, blogger en Interactivity  y Director Asociado de Marketing Interactivo en Salem Viale Gonzalez Villanueva para analizar lo que dejó el año y lo que viene en 2012 en materia de Social Media y Marketing Interactivo.

 Si hablamos de medios sociales, ¿cuál te parece que fue la tendencia para 2011?

Creo que este fue el año de Facebook a nivel corporativo. Es curioso ver que el logo de esta red está en todos lados: avisos publicitarios tradicionales, bolsas de marcas de indumentaria, vidrieras, programas de TV, llama la atención la penetración de la marca Facebook en comunicaciones de otras marcas. Por otro lado, las marcas empiezan a sumar plataformas de comunicación en medios sociales, lo cual me parece un acierto. Hace uno o dos años quienes daban sus primeros pasos se limitaban a abrir un perfil en Facebook, y poco más. Hoy, el grueso de las marcas que participan de la “conversación social” tienen perfiles en al menos cuatro redes (Facebook, Twitter, Youtube y Flickr). Esto es lo positivo.

Y en términos de estrategia ¿te parece que están bien gestionados?

Creo que lo negativo es que muchas veces estos canales aparecen sub-explotados, porque se generan links automáticos entre las diversas redes o se copian los mismos contenidos en más de una red. Sería bueno no limitarse a multiplicar el mismo contenido, sino tratar de aprovechar las posibilidades que cada canal brinda para sacarle mayor provecho.

¿Qué se consolida como alternativa a Facebook?

En la Argentina creció mucho Twitter, empujado esencialmente por los celebrities que adoptaron el microblogging como forma de comunicarse con sus fans y de algunos medios masivos que siguen la tendencia. Empieza a aparecer Foursquare con más peso en Buenos Aires y Google+ también asoma la cabeza después de varios fracasos en este tipo de plataformas, ahora con la mejor versión de todos sus intentos.

¿Qué casos de social media te parece que hay tenido impacto durante el año?

Old Spice y sus videos “a medida”. El famoso Isaiah Mustafa (“El hombre como el que tu hombre podría oler”) propone una acción vía Twitter en la que responde con videos de Youtube a los pedidos de los usuarios. Velocidad y socialización en estado puro, haciendo a mi criterio la campaña viral más genial de la historia, con más de 200 millones de reproducciones en su canal de Youtube. También me gustó mucho Heineken y su acción “Te debo una cerveza”. Integra perfectamente Facebook con Foursquare y hace que la gente pueda regalar virtualmente una cerveza a un amigo y Diesel hizo una buena integración de Facebook en sus locales usando códigos QR. En los tres casos, me gusta que las marcas entienden la lógica de la gente que no es puramente digital, sino integral. Esto es, la gente vive una vida única, donde las redes sociales, las compras físicas, la televisión y la calle son parte de lo mismo.

¿Qué pronósticos en Social Media ves para 2012?

Facebook tiene mucho por hacer todavía. El e-commerce seguirá creciendo y al integrarlo con Facebook muchas empresas terminarán de cerrar el círculo entre marca y ventas. Cuando este maridaje se concrete, dará un fuerte espaldarazo al negocio online, que transformará a miles de fans en compradores “reales”.  Google+ tiene que correr para alcanzar a Facebook en este sentido (ya tiene la gente y fue el pionero, dos valores que sin dudas harán compleja la tarea de conquistar este mercado).

¿Llega el turno de Twitter?

Me parece que así como el 2011 fue el año de Facebook, el 2012 será el turno de Twitter. Crece a pasos agigantados en la Argentina y se pondrá a tono lo que ocurre en otros lugares de la región, donde tiene peso específico propio. Las redes sociales de geolocalización con Foursquare también tienen mucho por ganar y me parece que de la mano de las cuponeras de descuento pueden sumar muchos adeptos.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa