eBay compra al motor de recomendaciones Hunch por $80M

Hunch

eBay, uno de los jugadores de comercio electrónico mas grandes del mundo, acaba de anunciar que adquirió Hunch, startup de recomendaciones fundada hace tres años por el inversionista y emprendedor Chris Dixon y la fundador a de Flickr, Catherine Fake.  Según Michael Arrington, fundador de TechCrunch, el monto total de la compra fue de USD $80 millones.

Según el mismo Dixon, escribiendo en su blog, decidieron aceptar la oferta de eBay por la oportunidad de aplicar su tecnología a uno de los lideres de comercio electrónico.  Hunch llama a su producto el “Taste Graph” o la grafica de gustos.  Hoy en día hay mas y mas startups enfocados en el área de “analytics” o análisis de datos.

Un motor de recomendaciones normalmente emplea una variedad de algoritmos para lograr recomendar artículos o productos que el cliente puede desear.  Las recomendaciones pueden ser basadas en comportamiento del cliente, correlación con otros clientes o compras previas entre otras cosas.  Para empresas como Amazon y Netflix, su motor de recomendaciones forma parte de su diferenciación.

En el caso de Netflix, estos famosamente abrieron un conjunto de datos al publico (borrando nombres y otra información privada) y ofrecieron un premio al equipo que pudiera mejorar su algoritmo de recomendaciones.  Específicamente, la idea era incrementar en 10% el numero de veces que los clientes escogían los productos (películas) recomendadas.

¿Esto porque es tan importante para una empresa como Netflix?  Cuando hago esta pregunta en conferencias, las respuestas que escucho mas que todo es que esto mejora la experiencia del usuario o mejora el servicio.  Todo esto es correcto, pero hay una razón que llega a la raíz del problema.  Para una empresa cuyo modelo de negocio se basa en ingresos por subscripciones mes a mes, una mala experiencia tiene un gran impacto ya que corta el valor monetario de los pagos del cliente (“Lifetime Value of the Customer”). y ese impacto puede afectar la sobrevivencia del negocio.

Hunch logró aprovechar una serie de información incluyendo la que se puede conseguir en medios sociales para mejorar sus recomendaciones.  Esta tecnología es muy valiosa por si sola para los usuarios de Hunch, pero es invaluable para un jugador de comercio electrónico como eBay.

Esta compañía ha estado adquiriendo una variedad de compañías que juegan en áreas como software para dispositivos móviles y software y operaciones logísticos de comercio electrónico para tiendas tradicionales.   Recientemente también compró el startup Argentino alaMaula para expandir en la región.  Con la compra de Hunch, tiene una herramienta mas para seguir creciendo.

Acerca del autor

Alan Colmenares

Alan Colmenares tiene mas de veinte años de experiencia dentro de la industria de tecnología como estratega de inversiones para empresas como Intel Capital. Escribe para su blog TropicalGringo.com en adicion a contribuciones a VentureBeat, NYTimes y PulsoSocial entre otros. Actualmente, es Director del Founder Institute Colombia y CEO de SuperTrendi, un sitio de venta de moda femenina por Internet.