De todo un poco: Aldea Digital 3

admx1

Aldea Digital concluyó el día de ayer. Cuatro días de conferencias magistrales, pláticas, talleres y hasta concursos de diversas modalidades transcurrieron con 3,502 aldeanos registrados de acuerdo al sitio web.

Estuvimos presentes en la mayoría de las actividades, y notamos a varias comunidades presentes, Society of Gamers, Twittab, HardwareMX, entre otras. Fue la oportunidad para que los amantes de la tecnología se conocieran, participaran en retos y sobre todo tuvieran mucha diversión.

El 18 de Noviembre a las 10 de la mañana, dio inicio el registro y acceso a Aldea Digital; las filas para poder hacerlo eran largas, lo cual nos demostraba el interés por la tercera edición de este evento organizado por OCESA en conjunto con Euskal Encounter -de la cual se tomó la idea para hacer la versión mexicana-, y cuyos principales patrocinadores fueron Telcel y Telmex.

La inauguración se hizo de forma oficial a las 5 de la tarde, 1000 tiendas de campaña ya estaban instaladas en el área de estacionamiento del Centro Banamex para recibir a los aldeanos que habían comprado sus boletos full access, y que fueron los primeros en agotarse días previos al inicio del evento.

Las primeras actividades dieron inicio y en el primer día, los retos web y app abrían sus inscripciones, el grupo mexicano de música eletrónica Moenia hizo la presentación de una aplicación móvil para dispositivos Apple llamada MoeniaFM, que permite a los usuarios interactuar con las canciones y sobre todo conocer las canciones del grupo a través de un nuevo formato; impartieron conferencias Dani Granatta, Ramiro Chaves y Ricardo Zamora.

El segundo día, tuvo más movimiento ya que el programa empezó a las 10 de la mañana con la conferencia “La evolución del modding” , en el escenario de Desarrollo e Innovación, Claudio Cossio dio la plática “Apps y la economía de la movilidad en LATAM” y en el área de videojuegos se desarrollaron las competencias de consolas con juegos como FIFA12, Halo Reach y GoW3.  En ese mismo día, Seiichi Saito -fundador de Rhizomatiks en el 2005-, hizo su presentación “El futuro de la web” la cual fue posible gracias a SclBits.

Tantas actividades de manera simultánea hicieron algo complicado el estar al pendiente de cada una de ellas, pero fue posible disfrutar muchas de éstas a través de transmisiones vía Internet; y además con la ventaja de que los asistentes que no llevaron equipo de cómputo podían acceder a uno en forma de préstamo, gracias al programa Biblioteca Digital Telmex.

Los talleres tuvieron nutrida concurrencia, entre los que despertaron mayor interés encontramos el de Appcelerator Titanium y el de PhoneGap, impartidos por Radamantis Torres y Edgar Parada respectivamente.

En los últimos días de Aldea Digital, disfrutamos de la plática de Gabriela Warkentin “Redes sociales y libertad de expresión”, Ludwin Cuevas impartió un taller sobre producción de streamings. Algunas competencias llegaban a su final en el área de videojuegos, durante dos noches seguidas se llevaron a cabo conciertos en el exterior del recinto con las bandas Teletransporter y Reno, ganadoras del Rockampeonato Telcel en diferentes ediciones.

Lunes 21 de Noviembre era el día de clausura, los aldeanos comenzaron a abandonar el Centro Banamex desde el mediodía, ya que muchos viajaban a otros estados de la república, otros tantos decidieron esperar hasta el último momento para disfrutar la experiencia aldeana al máximo.  Los premios a las competencias de videojuegos, programación, arte digital y más, se entregaron en el escenario principal, horas antes de dar por terminado el evento.

Aldea Digital nos permitió nuevamente estar en contacto con personas con intereses en común, aprender de cada uno de los talleres y pláticas que se impartieron y disfrutar de un ambiente tecnológico y divertido.

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez