¿Cuál es el futuro de los medios sociales? 3 posibles repuestas

Picture 1

Hace unas semanas, el portal Business Insider publicó un artículo con la respuesta de varias personas reconocidas a la pregunta sobre cuál es el futuro de los medios sociales. Respondieron 19 personas desde el CEO de Foursquare, Dennis Crowley, hasta una corresponsal de un show popular en EEUU llamado el Today Show, Sarah Haines.

Escogí las tres respuestas que me parecieron más interesantes con mis razones:

Transformación de intenciones digitales a relaciones sociales habilitados por lo digital. Mike Lazerow es el CEO de Buddy Media, la cual ofrece soluciones para mejorar la conexión social de las corporaciones con sus clientes sostuvo que los pasados tres años fueron enfocados en como habilitar lo social dentro del mundo del consumidor con el éxito de compañías como Facebook, Zynga (creadores de Farmville) y Twitter.  Los siguientes tres años verán una transformación en el comportamiento social de la empresas.

Este es claramente un  punto de vista que le conviene por el hecho que su empresa está apostándole a esta interpretación, que en mi opinión es la visión correcta.   Creo que en el mercado latinoamericano , las empresasvan a aprovechar estas herramientas más lentamente.  Sin embargo, no me asombrará si vemos algunos ejemplos destacados en la región que se adelantan a nivel global. Estas pocas organizaciones que marquen la diferencia se verán empoderadas al crear innovación digital y liderar el mercado.

El futuro de los medios sociales es lo real. El Doctor Ryota Kanai del Instituto de Neurociencia Cognitiva de UCL, piensa que las nuevas tecnologías y los nuevos dispositivos móviles están borrando las líneas de demarcación entre lo virtual y lo real.  Él piensa que cada generación nueva que llega va acelerar este fenómeno.

Este es un tema sobre el cual hablo mucho cuando tengo la oportunidad de dirigirme a públicos grandes.  En America Latina, las personas de negocios casi definen su seriedad (en los negocios) con su enfoque en el mundo “real.”  El problema con esto es que la proporción de transacciones que se realizan en el mundo virtual todavía es menos de 1% del GDP.  Sin embargo, la influencia de los medios digitales sigue subiendo y cada día impactan mas las decisiones en el mundo “real.”

El futuro es compartir, seleccionar (“curate”) y  agrupar (“aggregate”). Howard Lindzon, co-fundador de StockTwits e inversionista en startups, piensa que todos queremos publicar si nos dan las herramientas para crear apropiadas. El piensa que Facebook y Twitter han creado plataformas horizontales muy poderosas y ve mucha oportunidad en aprovechar estas para crear comunidades verticales interesantes.

Howard alude a un punto que Clay Shirky ha mencionado en sus presentaciones y es lo revolucionario que es el hecho que todos podemos publicar.  Según Shirky esto es lo que mas cambia las cosas.

Pues, ahí lo tienen. Cambios en la manera que las empresas conversan con sus clientes y potenciales clientes, cambio de definiciones de lo que es “real” y lo que es “virtual” y el nuevo poder de publicación que todos tenemos.   Estos son algunas definiciones sobre el futuro de los medios sociales.  Ahora mi pregunta para el lector. ¿Cuáles serían  las implicaciones de estos cambios?

Acerca del autor

Alan Colmenares

Alan Colmenares tiene mas de veinte años de experiencia dentro de la industria de tecnología como estratega de inversiones para empresas como Intel Capital. Escribe para su blog TropicalGringo.com en adicion a contribuciones a VentureBeat, NYTimes y PulsoSocial entre otros. Actualmente, es Director del Founder Institute Colombia y CEO de SuperTrendi, un sitio de venta de moda femenina por Internet.