Recomendaciones para industria de Capital de Riesgo en Colombia

Picture 1

Ayer tuve la oportunidad de hablar en un panel sobre la industria de capital de riesgo en el contexto de compañías de tecnología coordinado por el Latin American Venture Capital Association (LAVCA) durante su Colombia Forum llevado a cabo ayer en Bogota.  En la audiencia hubo ejecutivas y ejecutivos que administran fondos importantes en el país y en el exterior.

Durante el panel, hablé sobre temas que he mencionando anteriormente.  Por ejemplo, mencioné el articulo que publiqué ayer en el portal digital de EEUU, VentureBeat, sobre el fondeo de que cerró VivaReal, portal de finca raíz fundada en Colombia pero con foco principal en Brasil.  En este caso, mencioné el hecho que los inversionistas de esa ronda de financiación vinieron de varios países con la excepción de Colombia.  Mi punto era que si hay inversión de capital de riesgo en empresas de Colombia solo que la inversión (y futuros retornos) está por fuera del país.

Es un mensaje un poco fuerte pero, después del panel, tuve muy buenos comentarios al respecto entonces siento que este fue bien recibido.  Otro punto que mencioné fue el hecho que el país tiene que hacer un mejor trabajo en promocionar los éxitos de colombianos que ya existen.  Como publiqué antes de ayer también en VentureBeat, ejemplos como Juan Calle de .CO Internet, Martin Schrimpff y Jose Velez de PagosOnline y Andres Barreto de Onswipe (también fundador de PulsoSocial) son ejemplos que se deberían conocer en todo el país.

También en el panel estuvo un excelente emprendedor llamado Pablo Guerrero, CEO de Positive ID, una empresa innovadora en el ámbito de seguridad quien también fue uno de los seleccionados de la acelerador de Wayra.  El panel fue moderado por Ariel Muslera, Regional Advisor para LAVCA.

La experiencia en general fue excelente para mi y, en especial, el conocer mejor a otro de los panelistas, Paul Ahlstrom, Managing Director y co-fundador de Alta Group, un fondo de capital de riesgo en México.  Anteriormente fundó una empresa en EEUU que fue comprada por Hewlett-Packard y fundo varios fondo. Lo impactante es que, hace unos años, estudió el panorama global y concluyó que el mejor país para fundar un nuevo fondo de capital de riesgo era México.

Como buen emprendedor, se mudó junto con toda su familia para México y fundó Alta Ventures.  Nos comentó que ese mismo día se anunció la compra de una de sus empresas donde ha invertido por parte de Motorola.  Con esa compra, el fondo ya es rentable (después de pocos años).  Tuve la oportunidad de cenar con Paul y su historia es realmente admirable desde muchas perspectivas.

Estos sucesos simplemente me confirman que en Colombia hay gran potencial en cuanto a inversiones de capital de riesgo en empresas de tecnología.  No es simplemente un bonita idea desconectada con la realidad.  Sin embargo, por ahora veo a los inversionistas de Brasil, Argentina, Chile y España mucho mas adelantados que los inversionistas colombianos y con mas posibilidades de lograr los beneficios.

Acerca del autor

Alan Colmenares

Alan Colmenares tiene mas de veinte años de experiencia dentro de la industria de tecnología como estratega de inversiones para empresas como Intel Capital. Escribe para su blog TropicalGringo.com en adicion a contribuciones a VentureBeat, NYTimes y PulsoSocial entre otros. Actualmente, es Director del Founder Institute Colombia y CEO de SuperTrendi, un sitio de venta de moda femenina por Internet.