Periodismo y Twitter: nuevo capítulo de un vínculo conflictivo

713307_82954404

No fue menor el revuelo del mundo periodístico cuando recientemente, la Associated Press actualizó su política de medios sociales y expresamente prohibió a sus periodistas manifiestar cualquier tipo de opinión personal en sus cuentas de Twitter, haciendo hincapié específicamente en el hecho de retuitear.

El gran peligro, según establece explícitamente la regulación, es que retuitear opiniones o tuits de otros sin hacer ningún tipo de aclaración previa, puede hacer que lo lectores interpreten como propio de la agencia o del propio periodista el mensaje retuiteado.

Ante situaciones similiares a esta planteados por varios medios, muchos periodistas han optado por poner en su bio que “los retuits no son necesariamente aprobaciones u opiniones” pero parece no ser suficiente, al menos para la Associated Press.

Una vez más se abre el debate ¿qué relación hay entre Twitter y el periodismo? ¿compartir una noticia expresa una opinión o se trata tan sólo de cumplir con el deber periodístico de informar? ¿la relación de un periodista con un medio debería impedir que él se pueda expresar libremente en un espacio como Twitter?

A modo de storify algunas reacciones del mundo periodístico frente a la decisión de la agencia.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa