Nuevo Fondo de Capital de Riesgo para America Latina

telefonica amerigo

Desde el lanzamiento de su iniciativa de incubación, Wayra, he tenido una admiración para la capacidad de ejecución de una organización tan grande como Telefónica.  Todo lo que he escuchado no es color de rosa pero tengo que decir que me ha impresionado los resultados.  Ahora, Telefónica está lanzando una iniciativa complementaria con un nuevo fondo de inversión de capital de riego llamado Amerigo.

La semana pasada, el portal El Confidencial publicó unos datos sobre Amerigo mencionando que se está buscando en el corto plazo en invertir en alrededor de 90 empresas en países como España, Argentina, Colombia, México, Chile, Perú, Brasil y Venezuela.  Según el articulo, estiman que las inversiones para el 2012 podrían llegar a los 400 a 600 millones de euros.  Aun si se invierte una fracción de esta cifra, contar con otro inversionista potencial para los emprendedores de América Latina es buena noticia.

La buena noticia es que esta iniciativa ya no es simplemente teórica ya que hoy se anunció la primera inversión en una compañía en EEUU llamada Quantenna. Es mas, Amerigo coinvertió con una de las firmas mas reconocidas de capital de riesgo del valle del silicio (Silicon Valley) llamado Sequoia.

No creo que es oficial, pero según entiendo ya han escogido a los lideres de Amerigo en varios países (incluyendo Colombia).  Ya con su iniciativa Wayra la empresa tiene un antena en una variedad de países en America Latina para buscar posibles empresas en donde ejecutar mas inversiones.

La mejor recomendación para los emprendedores de startups en America Latina es seguir trabajando y consiguiendo resultados. Aunque todavía hay retos importantes en estos países que superar como lo es la escasez de capital, el panorama esta cambiando.  Todavía va ser difícil conseguir inversión, pero estas iniciativas reales ofrecen una opción mas para los startups en la región.

 

Acerca del autor

Alan Colmenares

Alan Colmenares tiene mas de veinte años de experiencia dentro de la industria de tecnología como estratega de inversiones para empresas como Intel Capital. Escribe para su blog TropicalGringo.com en adicion a contribuciones a VentureBeat, NYTimes y PulsoSocial entre otros. Actualmente, es Director del Founder Institute Colombia y CEO de SuperTrendi, un sitio de venta de moda femenina por Internet.